El convento con mirador 360 desde el que ver la Catedral y la Alcazaba
La Concepción de Guadix ofrece salas con artesonado, una iglesia y las celdas de las monjas que se convertirán en museo y oficinas
El convento de la Concepción de Guadix se cerró en 2018 cuando se marcharon las últimas hermanas de la congregación. Estampas, una silla de playa, ... colchones y hasta una tele radiola se quedaron en aquellos muros. La inmensidad del espacio apabulla. Se trata de una iglesia, un convento, una residencia, un patio con un huerto y un torreón 360 grados desde el que se divisa la Catedral de Guadix y, al otro lado, la Alcazaba.
Se trata de una joya encajonada entre calles que ocupa una manzana entera. Tras esos muros descuidados nadie se imagina que se oculta la historia de un municipio. Llegó a haber más de cien religiosas y el edificio del siglo XVII se puso a la venta en una web. El Ayuntamiento no podía hacerse cargo. Tampoco ningún particular daba el paso. Llegó la Diputación y firmó por 1.499.000 euros. Ahora harán allí el museo de la Semana Santa y oficinas.
El edificio del convento, con más de 1.800 metros cuadrados de superficie construida, cuenta con cuatro plantas donde se distribuyen distintos espacios, desde el claustro, capilla y servicios comunes en la planta baja hasta áreas dedicadas a noviciado, celdas y otras dependencias en las plantas superiores. El complejo incluye también un amplio huerto y patios interiores, que serán restaurados para su adaptación a sus nuevos usos. El valor histórico y artístico del inmueble, que se encuentra en pleno conjunto histórico de Guadix y muy próximo a la Catedral y el teatro romano, ha sido uno de los factores decisivos para su adquisición.
Tumbas en el huerto
Las salas son incalculables. La fachada da la vuelta a la manzana y tiene dentro numerosos espacios donde estaban las celdas de las monjas. Edificios que son más modernos y que se podrán moldear para obtener salas grandes. También hay un huerto y estaban hermanas enterredas que han sido desplazadas a otros lugares.
El espacio de la iglesia es el más emblemático. Con su cúpula y sus misticidad. Además se seguirá reservando espacio para la cofradía que sacaba de ahí sus pasos.
Será un reclamo con misterio, extrema belleza que se irá recuperando poco a poco. Sin perder la esencia será un edificio histórico con servicios modernos y un gran atractivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión