Edición

Borrar
Plataforma de tratamiento de residuos de Alhendín. ALFREDO AGUILAR
El contenedor marrón deberá estar implantado antes de finales de junio en Granada

El contenedor marrón deberá estar implantado antes de finales de junio en Granada

La Junta ofrece a los ayuntamientos de la provincia 6,1 millones en ayudas para la gestión de residuos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de enero 2022, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos será una realidad antes de finales de junio. Así consta en la normativa aprobada hace unas semanas por el Congreso, un texto legal llamado a cambiar la forma en que las entidades locales gestionan sus residuos.

Hasta ahora, la mayoría de las ciudades tenían la obligación de poner a disposición de sus ciudadanos contenedores especiales para la recogida separada del vidrio, el plástico y el cartón. Sin embargo, una vez culmine la tramitación de la nueva ley, se añadirá un nuevo cubo, el marrón, que se destinará a los residuos orgánicos; esto es, restos de comida y vegetales de origen domiciliario.

La implantación del nuevo contenedor es un requerimiento de la Unión Europea, que lleva años alertando de la importancia de mejorar el tratamiento de los desechos para reducir la huella humana en el medio ambiente. Originalmente, Bruselas había marcado como fecha límite el final de 2021. Sin embargo, la imposibilidad de tramitar la nueva ley antes de que cumpliera el ejercicio obligó al país a posponer el plazo.

Así, a falta de que las Cortes remachen el texto, que actualmente se encuentra en manos del Senado, el ordenamiento diseñado por el Gobierno prevé, entre otras novedades, un impuesto sobre los residuos que no sean tratados y acaben en el vertedero. La tasa gravará con 30 euros a las entidades locales por cada tonelada de desechos que tengan este destino.

En Granada, la medida puede tener un importante impacto sobre las arcas públicas. En estos momentos, de acuerdo a los datos recogidos por la oenegé Rethinking Observatorio de Residuos, un 70% de los desechos generados en la provincia acabaron en la planta de Alhendín y el vertedero de Vélez de Benaudalla. En concreto, al primero llegaron 316.363 toneladas mientras que al segundo lo hicieron 25.228 toneladas. Así, de mantenerse en estas cifras, la tasa tendría un coste superior a los 10 millones anuales.

Desde las administraciones nacional y autonómica se viene trabajando en la mejora de la gestión de los residuos. Tanto en el ministerio como en la consejería preocupan el modelo vigente y su escasa adecuación a los estándares que marca Europa.

Subvenciones

Muestra de esta sensibilidad es el dinero destinado a la mejora del sistema procedente de los fondos Next Generation, unos 850 millones de euros en ayudas que se repartirán en sucesivas convocatorias hasta 2023. A Andalucía, que presenta índices de tratamiento inferiores a los de otras comunidades como Cataluña o Navarra, le corresponden unos 80 millones.

Los fondos, en el global autonómico, se destinarán a cuatro líneas de actuación: mejora de las plantas de tratamiento, construcción de nuevas instalaciones para el reciclado de residuos separados, diseño de espacios para el tratamiento de los biorresiduos y la implantación de nuevas recogidas separadas. Las dos últimas son las vinculadas al contenedor marrón y se llevan concentran más del 77% de las ayudas, unos 61 millones. La Junta, a su vez, ha puesto a disposición de las entidades locales las subvenciones. Precisamente las relacionadas con la recogida y tratamiento de biorresiduos son las que ya pueden solicitar los municipios y consorcios que agrupan a más de 5.000 habitantes. A cada una de ellas les corresponde 4,5 euros por habitante censado.

Así, de acuerdo a los datos de la oenegé, Granada puede solicitar 1.051.416 euros, seguida del Consorcio Vega-Sierra Elvira -que engloba a localidades como Escúzar, Cogollos de la Vega, Colomera o Víznar, entre otras-, que puede pedir 390.735 euros, y Motril, que tiene a su disposición 263.070. Por detrás estarían otras localidades granadinas como Almuñécar, con 116.672 euros; Armilla, con 109.530 euros; Las Gabias, con 96.944 euros; o Baza y Loja, que pueden solicitar más de 91.000 euros.

Por otra parte, también hay a disposición 2,5 millones para la mejora de la planta de tratamiento de Alhendín, que debe ser adaptada a las nuevas necesidades que están incluidas en la ley en trámite.

El responsable de la oenegé Rethinking Observatorio de Residuos, Francisco Peula, considera que la provincia granadina «tiene una oportunidad única para acceder a subvenciones públicas y financiar la implantación del nuevo contenedor». El experto recuerda que es la mayor línea de ayudas «de toda la historia» y remarca que «sería una pena no coger este tren». Por este motivo, Peula solicita a las entidades locales y consorcios que pueden acogerse a las ayudas «que los soliciten para modernizar la recogida, que es una de las tareas más necesarias de cara al futuro».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios