Edición

Borrar
Personal de la UME realiza tareas de desinfección en el hospital Virgen de las Nieves de la capital. ALFREDO AGUILAR
Coronavirus en Granda | Los contagios entre el personal de los hospitales aumentan un 50% en dos días

Los contagios entre sanitarios en Granada se disparan un 50% en 48 horas

Hay 182 profesionales de los hospitales granadinos infectados, frente a los 121 del lunes, lo que supone el 13% de la plantilla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de marzo 2020, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesionales sanitarios se han convertido, junto con los ancianos y las personas con ciertas patologías crónicas, en la población más vulnerable ante el coronavirus SARS-CoV-2, un patógeno que ya se ha cobrado en España más de tres mil víctimas mortales y casi 48.000 infectados. Según denuncian los propios profesionales, la situación de riesgo que padecen los trabajadores de los hospitales y los centros de salud no solo se produce por el contacto con personas contagiadas, sino por la falta de materiales de protección, como mascarillas o guantes, de los que disponen para tratar con estos pacientes. Todo esto provoca que más del 13% de los empleados de estos entornos de Andalucía y, en particular, de Granada, estén contagiados.

Desde que el 12 de marzo llegaron los primeros casos de contagio a Granada hasta este pasado lunes, se habían diagnosticado 121 positivos en COVID-19 entre las plantillas de los hospitales y centros sanitarios del territorio nazarí. Ayer, apenas dos días después, la cifra había crecido un 50,41%. «Lo peor está por llegar. La falta de material es escandalosa y se está viviendo en todos los servicios, lo que va a provocar que muchos profesionales, por no tener las protecciones adecuadas, acaben en sus casas aislados, ingresados o en la UCI», indica Francisco Cantalejo, presidente del Sindicato Médico en Granada. Desde su organización, así como desde el resto de sindicatos y entre los propios profesionales, se ha pedido a las administraciones que envíen «cuanto antes» las mascarillas, trajes protectores y test rápidos que la Junta anunció. Pero aseguran que envían pocos y «a cuentagotas». «Los test ni siquiera han llegado aún», explica Félix Alonso, secretario general de CCOO Sanidad.

Entre el hospital Virgen de las Nieves, el San Cecilio, la zona de Baza y el área de gestión sanitaria sur, que engloba la Costa y la Alpujarra, se habían contagiado hasta el pasado lunes 121 profesionales del sector sanitario. A estos había que sumar los casos registrados en el resto de centros de la provincia, pero en ese momento no se contaba con cifras concretas y fidedignas de estos lugares. Pero la cifra de infectados en estas zonas creció significativamente en los últimos dos días. Así, hasta ayer, se habían registrado 182 contagios en estos centros, lo que supone un crecimiento de un 50,4% en 48 horas.

A estas infecciones, además, se suman 12 afectados que hasta ayer se confirmaron en los centros de salud del área metropolitano, un contagiado de Loja y otro de Guadix, entornos que no se habían contabilizado en los registros del lunes. De ese modo, la cifra de personal contagiado registrada hasta el momento se eleva a 195.

Los profesionales más afectados son los que trabajan en los dos grandes hospitales de la capital, el San Cecilio y el Virgen de las Nieves, que aglutinan 147 de todos los contagios registrados entre profesionales hasta ayer. En estos dos últimos días, el Virgen de las Nieves ha pasado de tener 44 positivos a 78, mientras que el San Cecilio tenía 50 casos y ahora se sitúa en los 69 contagiados.

«Y creemos que lo peor está aún por llegar. Por eso pedimos protecciones para los trabajadores», cuenta Félix Alonso. «Los materiales están llegando, pero en muy pocas unidades», añade Isabel López, responsable de Sanidad en UGT.

Aunque se han registrado casos en la mayoría de las categorías profesionales, el virus está perjudicando principalmente a los médicos, los enfermeros y los auxiliares, que son los que tienen una relación más estrecha con los posibles positivos. «Hay en todas las secciones y categorías. Y cada día salen casos nuevos. O hacen algo pronto o nos quedamos sin personal», explica Carmen, sanitaria del Virgen de las Nieves. «Yo misma sigo esperando a que me hagan las pruebas, porque hace una semana estuve en contacto con positivos, pero aún no me la han hecho», explica Ana, enfermera.

649 infectados en Andalucía

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, confirmó ayer durante su comparecencia telemática en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía que en la comunidad autónoma hay 649 profesionales del sector sanitario afectados. De todos ellos, 251 son médicos, 164 enfermeros y enfermeras, 79 auxiliares y 18 celadores, tanto en la sanidad pública como en la privada.

Además, explicó que el número de casos positivos en Andalucía ha alcanzado los 3.010 y han fallecido 113 personas, mientras que el número de ingresados en la UCI es de 116.

Muere un médico de Córdoba por el virus

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, informó ayer que un médico de Córdoba ha fallecido tras dar positivo en coronavirus. Aguirre explicó en una comparecencia telemática ante la Diputación Permanente del Parlamento que se trata del primer facultativo que muere en Andalucía a causa del COVID-19. En concreto, el fallecido es un médico de familia de unos 60 años que pasaba consulta en el centro de salud Levante Sur de Córdoba. «Estamos pasando días muy duros, pero este lo es, entre otros motivos, porque ha muerto un amigo que hace diez días estaba al pie del cañón atendiendo a los pacientes y por eso estoy especialmente emotivo», afirmó el consejero que, antes de concluir su comparecencia, rompió a llorar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios