Los contagios se frenan en los pueblos autoconfinados de Granada
Píñar es el sexto municipio que toma medidas de prevención ante la aparición de tres casos
Martes, 25 de agosto 2020, 00:19
El municipio de Píñar se ha sumado a las restricciones que durante las últimas dos semanas han puesto en marcha varios pueblos de la ... provincia ante la aparición de focos de contagio o la propagación de un virus cada vez más vigoroso tanto en Granada como en el resto del país.
Publicidad
Según explicó a IDEAL el alcalde Eloy Sánchez, la semana pasada se detectaron tres positivos entre los vecinos del pueblo. Uno de los problemas es que ninguno de estos contagios está en teoría relacionado. Esto quiere decir que son casos aislados y, por ende, no es posible conocer de momento cuál es el origen de estas infecciones. Una situación que inquieta mucho al primer edil de este municipio dependiente del distrito sanitario Granada-Metropolitano.
Tras conocer el último positivo, el representante municipal tomó la determinación de publicar un bando. El objetivo era sumarse al resto de pueblos que en Granada han decidido tomar medidas drásticas para frenar la expansión del virus. En el documento se decreta el cierre de los negocios no esenciales, el control de las carreteras de acceso y salida al pueblo y se insta a los vecinos a que se autoconfinen hasta que por lo menos se hagan las pruebas que faltan y pueda detallarse el origen de los tres positivos que hay. De acuerdo con el primer edil, estas personas se encuentran en buen estado de salud. Solo una ha necesitado asistencia hospitalaria puntual, el resto pasa la enfermedad en su casa.
Respecto a las restricciones, el alcalde se vio ayer en la necesidad de solicitar ayuda a las administraciones para obligar a la gente a que cumpla el Bando. Sánchez lamentó que es «muy difícil» hacerlo solo para un pueblo pequeño que ni siquiera tiene Policía Local. La respuesta vino también ayer de la mano de la Subdelegación del Gobierno. Por parte de esta Administración recordaron al Ayuntamiento de Píñar que la actual situación no faculta a los municipios a prohibir ningún derecho fundamental como es la limitación de movimientos o el desarrollo de una actividad económica. Y así se le hizo saber al alcalde, que sin embargo mantiene la recomendación, tal y como han hecho ya en Benamaurel, Busquístar, La Tahá, Algarinejo o en la Puebla de don Fadrique.
Situación estable
Precisamente en estos municipios se ha logrado contener el foco de contagios. El mayor sigue siendo el que se originó hace hoy justo 14 días en Algarinejo. Desde hace unas jornadas no se tienen que lamentar nuevos positivos. La cifra se ha quedado en 22 y, de momento, ya no están previstas más pruebas. A lo largo de esta semana se estima que lleguen las primeras altas. Por el momento, las limitaciones se mantendrán al menos una semana más.
Publicidad
Durante el día de mañana se levantarán en cambio las que prevalecen sobre el municipio de Benamaurel. Allí se descubrió un foco de siete personas, todas pertenecientes a la misma familia. Seis de ellas se marcharon a su lugar de residencia fuera de Granada, por lo que quedaba solo un positivo en el pueblo, al que se le acaba de sumar otro, también relacionado con este brote. Como no hay nadie más que esté contagiado, el virus en Benamaurel se da por cercado, lo que permitirá al Ayuntamiento levantar las recomendaciones de autoconfinamiento que había activado.
La Puebla de don Fadrique ya ha vuelto la normalidad. Los últimos datos de los que dispone su alcalde, Mariano García, son positivos en cuanto a que el número de contagiados no solo no sube sino que está descendiendo. De acuerdo con las cifras, son 14 los casos que se mantienen activos, todos en buen estado de salud.
Publicidad
Por su parte, tanto en la Tahá como en Busquístar, el foco que había alcanzado a ambos núcleos de población continúa inalterable desde que se originó hace ya diez días. Lo que permite respirar a los vecinos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión