Los constructores consideran «insuficiente» el incremento del 154% de la licitación pública

Rueda de prensa de ACP, esta mañana/RAMÓN L. PÉREZ
Rueda de prensa de ACP, esta mañana / RAMÓN L. PÉREZ

La inversión de las administraciones en la provincia de Granada pasa de 75 a 191 euros por habitante

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

La Asociación de Constructores y Promotores de Granada ha alertado este martes que los granadinos merecen «otro tratamiento» por parte de las administraciones y ha mostrado su «total rechazo a la apatía de las distintas administraciones por terminar con el retraso de las infraestructuras de Granada». En su valoración de la inversión de las administraciones públicas en la provincia, el presidente de la ACP, Juan de Dios Molinero, ha asegurado que es hora «de ponerse a trabajar y alcanzar acuerdos que permitan que, al menos, se inviertan en esta provincia las cantidades suficientes para ejecutar estas infraestructuras, que debían estar ya más que finalizadas».

«Tenemos la esperanza de poder darle la vuelta a esta situación y que gobierne quien gobierne las infraestructuras sean una realidad para Granada», ha expresado Francisco Martínez-Cañavate, quien ha censurado la «apatía» y la «falta de planificación» por parte de las administraciones públicas que llevan a Granada a ser «los últimos de Filipinas en casi todo». Así, la ACP considera «insuficiente» el incremento del 154% de la licitación pública, que pasa de 75 a 191 euros por habitante, pero deja a la provincia «olvidada, sin ejecutar obras imprescindibles para su desarrollo y sin planificación alguna para la Granada del futuro».

Granada capital

La ACP ha criticado que la capital puede perder los 15 millones de euros concedidos por la Unión Europea como fondos Edusi, al entender que las obras tendrían que haber sido ya licitadas. «Van pasando los meses y no salen a licitación las obras a pesar de que son unos fondos finalistas otorgados por Europa», ha asegurado Francisco Martínez-Cañavate, secretario general de la institución, que también ha reclamado al Ayuntamiento de Granada que entregue a la Junta de Andalucía el proyecto del vial Arabial-Palencia para que se inicie la ejecución de esta obra, con una inversión aproximada de unos cinco millones de euros. En un discurso muy crítico con el Ayuntamiento de la capital, la ACP ha expresado su rechazo a la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a aproximadamente unas 500 empresas de Granada, que en algunos casos pasarán a pagar 50.000 euros en 2019 por un recibo que en 2018 costó 35.000 euros.

 

Fotos

Vídeos