Remitido

BIM en la construcción: un tándem imprescindible

BIM en la construcción: un tándem imprescindible
Esta nueva metodología de trabajo colaborativo transforma los procesos, la cadena de valor y la estrategia comercial, abriendo la puerta a la digitalización del sector
IDEAL

El llamado Building Information Modeling (BIM) es una nueva metodología de trabajo colaborativo introducido en el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción (AEC). Se trata de una nueva forma de trabajo colaborativo para la gestión de un proyecto a través de un modelo virtual idéntico al que se pretende construir. Podemos definir el BIM como una representación digital de las características físicas y funcionales de un edificio, pudiendo intercambiar información que favorece la toma de decisiones a lo largo de su ciclo de vida, durante las fases de proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

Esta metodología permite construir de una manera más eficiente con respecto al método tradicional, reduciendo los costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados, trabajar de forma colaborativa, yendo de la mano durante todo el proceso. España ha incorporado recientemente esta metodología en los procesos para la licitación de obra pública. Desde marzo de 2018 se implementó el BIM como una recomendación. Desde diciembre del mismo año pasó a ser obligatorio en las licitaciones públicas de edificación, siendo también obligatorio en las licitaciones de infraestructuras a partir del mes de julio.

A partir de julio de 2019, el BIM no será una esperanzadora posibilidad de futuro para los arquitectos e ingenieros españoles, sino que en menos de dos años se habrá convertido en una realidad. Actualmente, más del 50% de los clientes internacionales y cada vez más los nacionales, están comenzando a exigir y poner en relevante interés el uso de esta metodología, que ha demostrado que puede reducir los costes de la edificación en un 20%.

La importancia del BIM en las constructoras

Cada vez son más las compañías que apuestan por esta nueva metodología, ahorrando en costes y ofreciendo mejores resultados. La tecnología está entrando con fuerza en las empresas del sector, por lo que la demanda de profesionales cualificados y formados es cada vez mayor.

En Granada, tenemos la suerte de tener una de estas empresas visionarias y que apuestan fuertemente por la innovación y la excelencia. Este es el caso de AÑIL Construcciones, empresa constructora que forma parte de la sociedad operativa de ACONSER Grupo Empresarial, con más de 30 años de experiencia en el sector de la construcción. La compañía decidió incorporar la metodología, siendo conscientes de la transformación digital e innovación tecnológica que estaba impactando dentro del sector AEC. Años atrás, la empresa incorporó el BIM a su estructura humana y tecnológica como valor añadido, ofreciendo a su equipo técnico una formación adecuada y adaptada a las necesidades y proyectos de la compañía. AÑIL Construcciones ha incorporado recursos humanos especializados en esta nueva forma de trabajo, que de forma pionera, se han dedicado a sistematizar e integrar la metodología de la empresa, reconduciéndola hacia una importante transformación digital.

Esta introducción e implantación del BIM ha permitido a AÑIL Construcciones confirmar en primera persona los beneficios que supone durante la fase de ejecución de sus obras, facilitando a la empresa una detección previa de posibles desviaciones, tanto de ejecución como de costes; un control exhaustivo de los plazos, planificaciones y control de calidad de sus obras y la entrega de un producto final al cliente que responde íntegramente con la pautas marcadas al inicio del contrato.

BIM en AÑIL: La realidad construida

Mientras la metodología BIM se adentraba en el sector AEC en España, AÑIL Construcciones pudo acelerar y favorecer su implantación gracias a dos proyectos piloto, entre otros, cuya generación de modelos As Built se ha ido generando desde el inicio de las obras, gracias al excelente trabajo de su equipo técnico especializado.

El primer ejemplo lo encontramos en Andalucía Occidental. Se trata del Centro de Salud Ángel Salvatierra, en el Puerto de Santa María, un edificio compacto de dos plantas y con más de 3.000 metros cuadrados construidos. La empresa ha hecho posible su integración en el entorno con un impacto visual positivo. AÑIL Construcciones ha finalizado el proyecto 7 meses antes de la fecha prevista, gracias al impecable trabajo y esfuerzo del equipo técnico y humano apoyado por la metodología BIM en la ejecución de la misma.

El segundo proyecto piloto se ubica en Andalucía Oriental. La empresa ha sido la encargada de la ejecución de la Reforma y Acondicionamiento de la antigua Biblioteca Biosanitaria de la Universidad de Granada, para adecuarla como nueva sede de la Escuela de Posgrado. En esta ocasión, AÑIL Construcciones ha creado en tres plantas, un moderno espacio de trabajo adaptado a las necesidades de su nuevo uso. El edificio cuenta ahora con una configuración de espacios acondicionados para albergar a todo el personal de la Escuela y cubrir sus necesidades. Para la ejecución de este proyecto, AÑIL Construcciones se apoyó desde el primer momento en la metodología BIM, utilizando el escaneo láser de nube de puntos, herramienta esencial para un trabajo riguroso y exacto, que aporta un extraordinario valor añadido en el producto y un resultado final que corresponde en su totalidad con la realidad ejecutad