Mercagranada

Estamos en constante evolución para ofrecer el mejor servicio a las empresas de alimentación, logística y distribución

Estamos en constante evolución para ofrecer el mejor servicio a las empresas de alimentación, logística y distribución
Mercagranada es un gran Centro Logístico y de Servicios especializado en Alimentación, que abastece a diario a las tiendas de barrio, los pequeños y medianos supermercados, las Instituciones y sector HORECA de la provincia de Granada y otras regiones de Andalucía
IDEAL

Mercagranada es, desde hace casi 50 años, el principal origen de los productos frescos que se venden en nuestras tiendas de barrio, los pequeños y medianos supermercados, las Instituciones y a los establecimientos de hostelería. Es, también, el mayor Centro Logístico de Alimentación perecedera de la provincia, en el que se abastecen de frutas, hortalizas, carnes, pescados y otros productos, los comercios de cercanía de Granada y provincias limítrofes. El director gerente de Mercagranada, Adolfo Orti, se ha reunido con Ideal para darnos a conocer mejor la estructura del centro y sus planes de futuro.

–¿Podría definir qué es y cuál es el papel de Mercagranada?

–Mercagranada es una sociedad de capital público conformada por el Ayuntamiento de Granada y la Empresa Nacional Mercasa. En nuestras instalaciones están situados los Operadores que distribuyen alimentos a las tiendas de barrio, los pequeños y medianos supermercados, las Instituciones de la provincia, además de los establecimientos hosteleros –bares, restaurantes, hoteles y catering– donde el cliente final es el consumidor.

Mercagranada tiene como actividad principal la promoción y explotación de los mercados mayoristas de la ciudad de Granada. Somos la Unidad Alimentaria donde se encuentran situados los mercados mayoristas de Pescados, Frutas y Hortalizas y empresas polivalentes especializadas en el sector alimentario perecedero, además de otras empresas que prestan servicios complementarios como frío industrial, conservación, logística, transportes, o manipulación, entre otros.

–¿Qué productos comercializa Mercagranada y qué servicios reciben las empresas que se instalan en la unidad alimentaria?

–Ofrecemos locales comerciales, naves y oficinas en alquiler para empresas relacionadas con el sector alimentario y de servicios complementarios. Disponemos de varios parking para tráileres, caravanas y vehículos industriales. Además, prestamos servicios como control de accesos, vigilancia –24 horas los 365 días del año–, limpieza, gestión de residuos o venta de hielo en escamas.

–¿Mercagranada pertenece a la red de Mercas, puede explicarnos qué es?

Mercasa SA SME MP –Grupo SEPI–, es uno de nuestros dos accionistas, con 48,3% del capital, el otro es el Ayuntamiento de Granada, con el 51,7% del capital restante. Mercasa, promueve y gestiona en España, junto a las Corporaciones Locales, la llamada Red de Mercas, que está formada por 23 unidades alimentarias que cubren toda la geografía de nuestro país.

Para que el lector pueda conocer la entidad de la Red de Mercas, voy a dar algunas cifras; son unas 3.100 empresas mayoristas las que operan y prestan servicios en la red. La red comercializa unos 7,6 millones de toneladas de alimentos, facturando alrededor de 13.500 millones de euros anuales. La red mantiene 30.000 puestos de trabajo directos y por la misma transitan unos 73.000 vehículos al día.

Más del 50% de los alimentos frescos que se consumen en toda España se comercializan en las mercas, lo que supone el 1,2 % del PIB. Mercagranada es una de las 23 Unidades Alimentarias que conforman la red y algunas otras de las mercas que pertenecen a la misma son, Mercamadrid, Mercavalencia o Mercabarna.

–¿Cómo se ha adaptado Mercagranada en los últimos años?

–Mercagranada comenzó su actividad en el año 1967 y han sido muchos los cambios, mejoras y adaptaciones realizados a lo largo de este tiempo, con el fin de adaptarnos a la Legislación vigente, a la evolución del mercado, a la mejora del clima laboral y a las necesidades de las empresas situadas en la merca.

No obstante, destacaría nuestros avances en gestión, a través del modelo de excelencia europeo EFQM y de un sistema integral de gestión –ERP–, que nos permite optimizar los recursos, el tiempo y mejorar la satisfacción de nuestro capital humano. También, las adaptaciones de nuestras naves de Frutas y Hortalizas y Pescados, entre otras instalaciones, a la evolución de la normativa técnico sanitaria y comercial. Igualmente, las mejoras en la seguridad; con un nuevo sistema de control de accesos y de tele vigilancia. Finalmente, los proyectos de innovación, en el ámbito de la eficiencia energética y la gestión de residuos y la implantación de nuevos servicios a nuestros clientes, como son: una oficina de Atención al Cliente, la Oficina Virtual, para evitar desplazamientos en la gestión de trámites y la mejora de la infraestructura de comunicaciones, entre otras.

–Mercagranada cuenta con más de 110 empresas instaladas en su recinto. ¿Puede darnos algunas cifras sobre la actividad anual de este gran Centro Logístico y de servicios, especializado en alimentación?

–Nuestro complejo tiene 27,50 hectáreas de extensión, en el que se encuentran instaladas, actualmente, más de 110 empresas. En nuestro recinto, trabajan diariamente 730 personas y circulan unos 2.400 vehículos cada día. Con respecto a la cantidad de productos alimenticios que se comercializan en Mercagranada, en el año 2018 se comercializaron algo más de 150.000 toneladas de productos perecederos, con un valor de 262 millones de euros.

–Mercagranada es una empresa comprometida con la sociedad granadina, ¿puede explicarnos como desarrollan su compromiso social?

–El compromiso social de Mercagranada es constante y se desarrolla a través de actividades sociales, económicas, culturales y medioambientales en beneficio de nuestra sociedad y del entorno que nos rodea. Como empresa de capital público, tenemos una vinculación especial con la comunidad a la que servimos, nuestra responsabilidad social corporativa va dirigida fundamentalmente, a Granada y sus ciudadanos.

Son ya seis las memorias de Responsabilidad Social Empresarial que hemos publicado, bajo la metodología Global Reporting Initiative. En ellas, todas disponibles en nuestra página Web, detallamos nuestra contribución a la mejora de nuestra Sociedad. Avanzamos hacia un modelo eficiente y sostenible, optimizando los recursos que cada año generamos. Respetamos el medioambiente con una correcta optimización del consumo de energía, agua y gestión de residuos. Tenemos un alto compromiso con el equipo humano de la empresa, realizando evaluaciones de desempeño, gestionando el talento y mejorando el clima laboral, entre otros.

Buscamos generar valor para la sociedad, a través de nuestro programa nutricional 'Conoce Mercagranada y Los Alimentos', orientado a mejorar la calidad de la dieta de nuestros menores y la educación de los hábitos en el consumo de alimentos. Son más de 4.200 escolares los que han participado en este programa en el último año. Somos solidarios con los más necesitados y por ello, colaboramos con la ONG Banco de Alimentos de Granada, a la que cedemos sin coste alguno las instalaciones que ocupa en nuestro recinto y colaboramos en muchas de sus actividades.

Además, apoyamos el deporte, patrocinando numerosas pruebas deportivas como el Gran Premio de Fondo de la Diputación, la media maratón ciudad de Granada, la carrera de la mujer, en favor de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer); o la carrera de las Fuerzas Armadas, así como muchas otras pruebas. Finalmente, también en el ámbito cultural, somos patrocinadores de la Orquesta Ciudad de Granada y del movimiento cultural juvenil «Juventudes Musicales».

–Y mirando hacia el futuro. ¿Cuáles son los planes de Mercagranada para los próximos años?

–Queremos seguir avanzando en el desarrollo y la innovación para nuestros grupos de interés. Actualmente, tenemos en proceso una auditoría de infraestructuras y de análisis del mantenimiento de nuestras instalaciones y servicios, que va a determinar las inversiones de los próximos años y sus prioridades, así como seguir avanzando en la excelencia de nuestra gestión, con la vista puesta en la mejora de nuestro rendimiento económico, el servicio a nuestros clientes, la satisfacción de las personas de nuestra organización y nuestra contribución a la sociedad granadina.