El Consorcio recibe 5.716 reclamaciones por los seísmos que empezarán a pagarse ya
Los 44 peritos desplazados a los municipios de Granada han unificado criterios después de una primera valoración de los daños
El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido ya 5.716 solicitudes de indemnización por los daños en los terremotos de Granada. De estas, 5. ... 242 son de viviendas o comunidades de propietarios, 378 son comercios, 40 de locales, 25 de industrias y 31 de automóviles.
Noticia Relacionada
Once terremotos en 24 horas reactivan el enjambre sísmico de Granada
La mayoría de estas reclamaciones son de Atarfe (1.451), Granada (1.344), Santa Fe (705), Maracena (430) y también se han recibido de Las Gabias, Vegas del Genil, Albolote, Cúllar Vega, Churriana, Armilla, Pinos Puente, Chauchina, Peligros y Ogíjares. El 60% se recepcionaron través del centro de atención telefónico gratuito del Consorcio y el 40% a través de internet. Siguen llegando por lo que estiman que, cuando cese el ejambre, habrá unas 6.000 solicitudes de indemnización, e insisten en que ninguno de los daños presentados, por ahora, es estructural.
Según explica Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio, las primeras indemnizaciones podrían empezar a pagarse esta semana y terminar de abonarse todas en el plazo de cuatro meses. Primero comenzarán pagando –mediante una transferencia bancaria directa– en aquellos municipios donde los daños son más significativos.
Visita de domicilios
«En pocos días, los peritos han visitado el máximo número de viviendas posibles primero, para mandar un mensaje tranquilizador y segundo, para poder realizar una primera valoración global», aclara Izuzquiza.
El director de operaciones del Consorcio señala que con esta primera puesta en común de los 44 peritos desplazados se han establecido unas pautas comunes para homogeneizar el trabajo, labor más que necesaria cuando los terremotos no son devastadores y requieren de una valoración de los daños más precisa.
El Consorcio ha establecido criterios para que los peritos puedan realizar ya sus informes y que los pagos se comiencen cuanto antes. «Ante los casos dudosos, los resolvermos de forma favorable a los asegurados. No tenemos un enfoque restrictivo, sino que normalmente resuelve de forma amistosa y flexible sus expedientes», apunta Alejandro Izuzquiza que manifiesta que se han localizado muchos destrozos en alicatados, fisuras en tabiques, caídas de falsos techos, entre otros daños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión