Proyección del edificio auxiliar de la UGR. ideal

El consorcio del acelerador estudia una ampliación con otra parcela más en Escúzar

Ante la fuerte demanda de terrenos en el polígono empresarial, se va a adquirir un solar junto al espacio actual para eventuales necesidades futuras

Javier Morales

Granada

Jueves, 4 de agosto 2022, 00:21

Aún no se ha colocado la primera piedra del complejo del acelerador de partículas y ya se plantea una posible ampliación de las instalaciones a ... largo plazo. Según fuentes del consorcio público para la construcción del Ifmif-Dones en Granada, está en negociación la compra de una parcela más en el polígono industrial de Escúzar. Se trata de un solar pequeño, de 15.000 metros cuadrados –el laboratorio principal y los edificios auxiliares rondarán los 100.000– colindante a los terrenos en los que se levantará el centro de investigación principal.

Publicidad

Los terrenos para el laboratorio principal los cedió el Ayuntamiento de Escúzar al consorcio que gestiona la construcción del acelerador.En este caso, la idea es adquirir la parcela, en manos de una entidad bancaria, por unos 400.000 euros. De esta forma, el solar quedaría reservado por si en el futuro fuese necesaria una ampliación del complejo o la construcción de más edificios auxiliares. El interés de las empresas por ubicarse en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada, con el Ifmif-Dones como principal punto de atracción, se ha multiplicado en los últimos meses y los solares empiezan a estar cotizados. La compra, una vez descartada la opción de adquirir una segunda parcela, se tendría que formalizar este mismo año.

Más allá de cuestiones funcionales, la compra de la parcela servirá para apuntalar la apuesta por el Ifmif-Dones, un laboratorio que situará a Granada en el mapa mundial de la investigación sobre fusión nuclear. La construcción del acelerador de partículas, donde se pondrán a prueba los materiales capaces de albergar reacciones de fusión, costará más de 400 millones de euros. Aún no hay fecha para el inicio de las obras, que dependen de que Europa dé un paso más en el proyecto.

Sí es seguro que las primeras piedras del complejo se colocarán este mismo año. A finales de julio quedó adjudicado el contrato para la construcción de los tres primeros inmuebles de la infraestructura:un edificio de administración y visitas, un almacén y el edificio de control de accesos. Los trabajos de preparación de las obras ya están en marcha y está previsto que empiecen a crecer este mismo verano. Estos edificios corren a cargo del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Publicidad

También la Universidad de Granada ha adjudicado las obras de su laboratorio auxiliar, que será útil se construya o no el acelerador de partículas. El UGR-Dones estará situado en una parcela cercana –cruzando una calle– y favorecerá el desarrollo de investigaciones paralelas a la actividad del Ifmif-Dones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad