Edición

Borrar
¿En qué consiste una Unidad de Respiro Familiar?

¿En qué consiste una Unidad de Respiro Familiar?

Las estancias temporales de nuestros mayores en residencias ayudan a las familias cuidadoras a superar cualquier circunstancia transitoria en períodos reducidos

IDEAL

Viernes, 24 de mayo 2019, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada del verano, las familias comienzan a preparar sus planes vacacionales. Estas fechas son muy importantes para disfrutar de un merecido descanso que, en ocasiones, puede ser difícil de compatibilizar con los cuidados a personas dependientes. Continuar con los cuidados de las personas mayores que las familias tienen a su cargo puede llevar a estas familias a renunciar a sus vacaciones y a su tiempo libre tras varios meses de trabajo incesante. Esta conducta es habitual en los cuidadores de personas dependientes que, por desgracia, habitualmente suelen descuidar su propia salud, generando con este comportamiento un riesgo de sobrecarga que puede hacer peligrar su estabilidad emocional.

Con el fin de resolver este problema y otros similares relacionados con la imposibilidad de cuidar a personas mayores que no puedan permanecer en su domicilio particular durante un periodo determinado, como puede ser a causa de un ingreso hospitalario del cuidador, maternidad o viajes; surgen las Unidades de Respiro Familiar. Estos programas suelen formar parte de las residencias de mayores como los centros Geroinnova, acogiendo a estas personas durante períodos temporales, dando de esta forma respuesta a esa necesidad puntual del cuidador.

Unidad de Respiro Familiar

Este tipo de servicios son una excelente opción para aquellos mayores que necesitan una atención especializada durante una enfermedad, la convalecencia de la misma o simplemente en un momento en el que necesitan un cambio de aires. Esta acogida temporal asegura el cuidado de nuestros seres queridos dependientes en cualquier tipo de situación, sea cual sea la gravedad o necesidad.

Además de cubrir una necesidad especifica, este recurso es usado por muchas familias para aliviar la sobrecarga que soportan las familias cuidadoras, evitando el desarraigo y deterioro de las relaciones en familias con una persona con algún tipo de discapacidad en su seno. Este alejamiento controlado es fundamental para prevenir situaciones de crisis personal o familiar, asegurando mediante estos periodos de respiro una protección psicológica contra el temido síndrome del cuidador quemado.

Desde hace muchos años, los centros Geroinnova, ofrecen la posibilidad de que los mayores puedan realizar estancias cortas que pueden durar desde unos pocos días hasta algunas semanas. Durante este tiempo, los mayores tendrán el apoyo técnico que necesitan en procesos de rehabilitación. También contarán con apoyo funcional, cumpliendo con sus necesidades diarias de higiene, asistencia durante las comidas o la administración de medicamentos. Geroinnova hará lo necesario para asegurar en todo momento que su calidad de vida sigue siendo tan buena como cuando estaban al cuidado de sus familiares.

Desconexión física y psicológica

Desde centros Geroinnova entienden que los familiares necesitan saber que sus seres queridos disponen de un recurso asistencial altamente especializado cuando determinadas circunstancias familiares de carácter transitorio hacen imposible que una persona dedique a sus mayores la atención que les presta habitualmente. Los cuidadores habituales asumirán estos periodos de descanso con total tranquilidad, facilitando su descanso y ofreciéndoles un periodo vacacional de desconexión que asegure su salud física y psicológica, retomando con mayor motivación si cabe los cuidados a sus seres queridos.

El centro para mayores Geroinnova Granada se encuentra en el municipio de Fuente Vaqueros, en calle Fuente Salinas, número 2. Los mayores disfrutarán, a tan solo 20 minutos de Granada, de un ambiente idílico con amplios jardines y unas excepcionales instalaciones interiores. Descubre más sobre el centro en el número de teléfono 958 100 510. Para Geroinnova, «cuidar personas es un compromiso y cuidar personas mayores es un compromiso con la calidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios