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Los niños del Consejo Infantil debaten en el Parque de las Ciencias durante su última reunión. PEPE MARÍN
El 'consejo de sabios' de 12 años

El 'consejo de sabios' de 12 años

El grupo de niños que 'asesora' al Parque de las Ciencias lleva catorce años aportando ideas como la que supuso el germen del Biodomo

DIEGO CALLEJÓN

GRANADA

Viernes, 14 de diciembre 2018, 01:05

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Muchos de los miles de visitantes que recorren cada año el Parque de las Ciencias de Granada desconocen uno de sus secretos: que el museo está orquestado, en parte, por un Consejo Infantil de niños que no superan los doce años de edad. Fue en 2004 cuando se puso en marcha este proyecto basado en 'La ciudad de los niños', una obra del pedagogo Francesco Tonucci que resalta «la importancia de la participación infantil en proyectos sociales y culturales». Con esta premisa de base, Paz Posse, iniciadora y coordinadora del Consejo Infantil en sus inicios, explica que el proyecto 'El Parque que queremos: manos a la obra', «nació para dar voz a los niños en las exposiciones y reformas del centro» y que, a día de hoy, «es un órgano consultivo real y útil», como demuestran «los más de mil alumnos que han pasado por él» estos años y «sus numerosas propuestas que han mejorado el museo».

El pasado 15 de noviembre, este Consejo Infantil celebró su primera reunión del curso 2018-19, en la que los niños visitaron la recién estrenada exposición 'Play: ciencia y música' para ver cuáles de sus propuestas fueron finalmente llevadas a cabo, cuáles no y por qué. Vicente Fernández, coordinador del Departamento de Educación del Parque de las Ciencias y del programa del Consejo Infantil, explicó a IDEAL que «el año pasado se les presentó a los niños el proyecto para ver qué incluirían ellos en una exposición de música y de ciencia». Tras la reunión de los menores, «sus propuestas se pasaron al equipo directivo para estudiarlas», y, a día de hoy, «algunas son parte de la exposición que todo el mundo puede visitar». Entre las ideas infantiles que han sido reflejadas en 'Play' se encuentran, según Fernández, «una zona que explica la evolución de los primeros instrumentos musicales» o «una línea de tiempo de la música, reflejada con un juego de cartas». Además, el Consejo Infantil pidió que la exposición tuviera «una parte interactiva con nuevas tecnologías», algo plasmado en el producto final incluyendo «tablets para dar una experiencia digital a niños y adultos».

El resultado de la colaboración del Consejo en la exposición 'Play' también dejó muy satisfechos a sus jóvenes componentes. Visitando la muestra, varios de ellos aseguraron estar «sorprendidos» al ver sus propuestas plasmadas.

Cómo funciona el Consejo

Explicando el funcionamiento del Consejo Infantil, Fernández afirma que «a día de hoy está compuesto por 35 niños de cuatro centros educativos: el CEIP Abencerrajes, el CEIP Sierra Nevada, el Colegio Caja Granada y el CEIP El Zargal de Cenes». Todos los integrantes de este proyecto «son niños y niñas de quinto y sexto de Educación Primaria», aunque, por una propuesta del propio Consejo Infantil, se llegó a constituir también el Consejo Juvenil, para que los niños que terminaban su colaboración continuaran hasta los 17 años. Actualmente, el director Ernesto Páramo estudia «otra ampliación para que los jóvenes no se desliguen del Parque y pasen a la Asociación de Voluntarios Culturales».

En cuanto a la periodicidad de las reuniones, Fernández explica que el Consejo Infantil se da cita una vez por trimestre, teniendo una junta adicional a final de curso. «Todas las reuniones se hacen de forma profesional, usando una orden del día. Además, cabe recordar que los niños son representantes de su clase, por lo que tienen que hablar con sus compañeros previamente para recopilar ideas que, posteriormente, son debatidas en el propio Consejo Infantil», desgrana su coordinador.

Entre las propuestas más útiles de la historia del Consejo Infantil se encuentran ideas tan brillantes como la que se usó de germen para construir el Biodomo. Este proyecto nació de una reunión celebrada en el año 2011, en la que los niños propusieron, con maquetas incluidas, crear un espacio para que las personas pudieran «interactuar con animales que no existieran en su entorno». Además, otras mejoras hechas gracias a los niños han sido «la creación de un guardarropas, fuentes para beber agua o la Tarjeta Amiga del Parque, que actualmente cuenta con más de 17.000 usuarios».

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