La Consejería de Justicia abordará un incremento de la plantilla de funcionarios para la Fiscalía tras más de doce años congelada

La Consejería de Justicia abordará un incremento de la plantilla de funcionarios para la Fiscalía tras más de doce años congelada

Juan Marín traslada en la Comisión Mixta con Fiscalía las medidas en las que se está trabajando para lograr una Administración de Justicia «más eficaz»

R.I.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado hoy el compromiso de la Junta de Andalucía de «disponer de más recursos humanos de cara al futuro» para la Fiscalía de nuestra comunidad, en concreto, un incremento de la plantilla de funcionarios dado que «desde 2007 estaban congeladas».

«Hoy traemos una buena noticia», ha dicho a los medios de comunicación en Grnada antes de participar en la Comisión Mixta entre la Junta de Andalucía y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma, presidida por la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago. En este sentido, el vicepresidente ha destacado las necesidades de personal que viene arrastrando la Fiscalía en Andalucía pues, «los recursos humanos están congelados desde 2007».

«Hay mucho trabajo por hacer», ha reconocido Marín, quien ha explicado que la creación de 22 nuevas plazas de fiscales para Andalucía por parte del Ministerio de Justicia y de nuevas unidades judiciales, «requiere de un esfuerzo económico por parte de la Administración de la Junta de Andalucía» para poder incrementar las plantillas de funcionarios al servicio de la Fiscalía en nuestra comunidad.

Por este motivo, ha incidido en que «se trata de intentar que la Fiscalía y desde la Junta de Andalucía pongamos todos los recursos necesarios para que nuestra Justicia pueda administrarse con muchas más garantías y más eficiencia y eficacia». «Espero que esta Comisión Mixta sirva como un primer punto de encuentro para seguir avanzando y solucionar todos los problemas de hoy de la Justicia, la Fiscalía y los andaluces».

Asimismo, Marín ha adelantado que en la reunión se abordarán temas importantes como «un nuevo sistema organizativo», en referencia a la nueva Oficina Fiscal, que ya está funcionando en las Fiscalías de Sevilla y Dos Hermanas y cuya implantación está prevista en Córdoba para 2020; o «la implantación del nuevo sistema digital», ya que con la puesta en marcha del nuevo @driano, ahora en fase de construcción, se podrán centralizar todos los datos en una misma plataforma. Esto permitirá que todos los órganos judiciales, Fiscalía, organismos relacionados con la Administración de la Justicia, profesionales de la Justicia y la ciudadanía puedan acceder a la información en formato digital.

El vicepresidente también ha agradecido a la fiscal superior «y a todo su equipo» su disposición y ha deseado que la colaboración entre ambas instituciones se mantengan para poder «seguir avanzando» y «dar servicio a los ciudadanos».

Por su parte, la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, que ha presidido está reunión de la Comisión Mixta, ha subrayado el interés e importancia de estos encuentros entre las dos administraciones para impulsar las dotaciones de Infraestructuras , tecnológicos y de personal de las Fiscalías andaluzas para optimizar y ofrecer un mejor servicio de la Justicia al ciudadano