La Consejería de Fomento firma el acuerdo para que haya cobertura móvil en el túnel del metro de Granada

Parada subterránea del metro en Granada./
Parada subterránea del metro en Granada.

La consejería de Fomento ha firmado un acuerdo con una compañía de telecomunicaciones para que instale el sistema necesario y poder usar el teléfono en el túnel

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está acelerando la llegada de una serie de mejoras en el Metropolitano de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), con el propósito de consolidar la prestación de este servicio de transporte público, que está a punto de cumplir dos años desde su inauguración. Así lo entienden desde el área que dirige la granadina Marifrán Carazo y que ahora resalta las gestiones para la llegada de otra novedad al metro: la cobertura en todo el trayecto.

Con la incorporación del nuevo equipo de gestión de la Consejería «se han acelerado actuaciones que se habían demorado en la anterior legislatura», y entre las que cabe reseñar la licitación del contrato de mantenimiento para la limpieza no técnica; limpieza de la plataforma de vía y engrase específico del carril de vía; mejora y optimización de la señalización en los cruces del trazado en superficie del ferrocarril metropolitano, entre otras actuaciones, según enumeran desde esta consejería.

En esta batería de actuaciones que ya se están implantando, la Junta también ultima un convenio con la compañía de telecomunicaciones Orange Espagne para la cobertura de la telefonía móvil en el tramo subterráneo del ferrocarril metropolitano (2,7 kilómetros y tres estaciones en el eje entre Avenida de América y Camino de Ronda).

Las tres estaciones bajo tierra concentran casi el 25% del flujo de viajeros del metro

El objetivo es que los usuarios pueda hacer uso de sus teléfonos móviles en este tránsito del viaje del trazado subterráneo. Aunque los contactos y primeros proyectos técnicos se iniciaron en marzo de 2017, esta iniciativa «no ha cobrado el impulso necesario hasta el presente año», comentan.

Precisamente, una de las principales reclamaciones de los viajeros del metro es disponer de cobertura de telefonía móvil en el conjunto de la línea (15,9 km, 26 estaciones y paradas), ya que actualmente su operatividad se interrumpe en el trazado subterráneo, al no disponerse del tendido de fibra óptica en el túnel (que si dispone el multitubular para alojar la fibra óptica), ni las mini-antenas necesarias.

Cabe reseñar la necesidad de esta instalación y del servicio, ya implantados en los metros de Sevilla y Málaga, ya que las tres estaciones subterráneas (Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil) concentran casi el 25% del flujo de viajeros diarios de la línea. Orange utilizará también en cada una de las tres estaciones soterradas una sala de telecomunicaciones existentes (cuartos técnicos), donde el operador de telefonía móvil instalará sus diferentes equipos. El proyecto técnico existente se está adaptando ahora para dejar preparada también la red para la implementación de la tecnología móvil 5G.

Conforme a la normativa existente, y a la literalidad del borrador de convenio cuya firma ultiman la AOPJA y Orange, la infraestructura a instalar será no sólo apta para los clientes de Orange, sino para los clientes del resto de compañías de telefonía móvil que operan en España, asumiendo esta empresa (Orange) la instalación y posterior mantenimiento, y la AOPJA, por su parte, la cesión del dominio público de la infraestructura de metro granadino donde se acometerá la instalación y mantenimiento de los equipos y la red de fibra óptica. Y así llegará la cobertura.