Contenido Patrocinado

Conoce los sistemas de detección y extinción de incendios para tu vivienda

Conoce los sistemas de detección y extinción de incendios para tu vivienda
Rodych Seguridad nos aconseja la adquisición de los mejores sistemas de prevención de incendios para mantener nuestro hogar seguro
R. I.

Los incendios en las viviendas españolas provocan cerca de 150 muertes al año. La Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios (AESPI) recogía a principio de año esta estadística que marca la media anual de fallecimientos en la última década. En 2016 se contabilizaron 175 fallecidos en todo el país, incluyendo incendios forestales, urbanos, industriales y en transportes. Las muertes en el hogar se han contabilizado en 133 fallecidos durante este periodo, un total de 8 de cada 10 fallecidos por causa del fuego.

Los Servicios de Bomberos realizan anualmente entre 125.000 y 145.000 intervenciones en nuestro país. La evolución de víctimas mortales en incendios o explosiones mantiene una tendencia descendente según demuestran los datos recogidos desde 1980, pero muchos de los fallecimientos de la última década podrían haberse evitado con un buen sistema de prevención.

Grupo Rodych nació en Granada en 1960 y se ha convertido en una empresa líder en instalación y mantenimiento de sistemas contraincendios. Disponen de servicio de detección de incendios para conseguir tener información en los primeros instantes en los que se produce un fuego, momentos cruciales que pueden significar que todo quede en un susto si se actúa con rapidez.

La evacuación del personal y una rauda intervención sobre el incendio con elementos extintores, puede salvar vidas. Los profesionales de la empresa nos aconsejan la adquisición de sistemas de detección y extinción para nuestra vivienda, ayudando así a reducir el número de victimas mortales.

La alarmante estadística de fallecidos nos recuerda la necesidad de instalar en nuestros hogares los correspondientes sistemas de prevención. Los sistemas de detección automáticos funcionan sin intervención humana al poder localizar la presencia del humo o el incremento de la temperatura según la tecnología del sensor. Al detectar cualquier incidencia, envían una señal, avisando a la central del sistema de la contingencia. Estos dispositivos pueden incluir sistemas ópticos y acústicos para informar a los habitantes de la zona del riesgo de incendio, facilitar su evacuación y ayudar, tanto al personal formado, como a las fuerzas de seguridad, a contener y extinguir el incendio.

Los sistemas de Rodych Seguridad incluyen la última tecnología en centrales de incendios, centrales de monóxido, sistemas de extinción, detectores térmicos y ópticos de humo, pulsadores y sirenas, bocas de incendios y rociadores entre otros. El mantenimiento de las instalaciones se realiza cuatro veces al año. La empresa es también experta en sistemas de extracción de humos para garajes, sótanos y locales. Además, su departamento de ingeniería estudia de forma detallada cualquier necesidad, según normativa, de todos los sistemas.

Una vez protegido nuestro hogar, no debemos olvidarnos de nuestros nuevos sistemas de prevención. En el caso de los detectores, en condiciones ambientales normales su vida útil se estima en unos 10 años. Debemos revisar que nuestros detectores se encuentran en su máximo nivel de rendimiento según modelo y tecnología. Una vez haya sido superado, una empresa homologada, debe comprobar su estado o sustituirlo por un nuevo modelo.

Los ancianos, los más vulnerables

Según el estudio recogido por Tecnifuego-AESPI, el índice de víctimas mortales en los hogares españoles se dispara entre los ancianos que viven solos. Este grupo de personas aunó el 60% de los fallecidos. Según este mismo estudio, «la peor época del año es el invierno y el lugar donde se registran más siniestros es el salón». Para proteger a las personas más indefensas, es necesario darles las mayores facilidades en materia de prevención. Si conocemos personas mayores, discapacitadas o enfermas que viven de forma independiente, es importante concienciarles sobre los incendios, especialmente en invierno, cuando este tipo de incidentes se disparan al utilizar sistemas de calefacción de diversos tipos.

Otros grupos que pueden necesitar nuestra ayuda son los más jóvenes. Hay que indicarles cómo funcionan los aparatos electrónicos de uso diario y evitar que cometan cualquier tipo de error que pueda provocar un infortunio. Los jóvenes deben ser conscientes de que un sistema de prevención evitará un futuro problema en el hogar. Es importante negociar con los caseros la instalación de detectores en cualquier contrato de alquiler.

Rodych Seguridad invita a todos los lectores a recapacitar en materia de prevención de incendios, ya que un alto porcentaje de hogares no están preparados para los mismos. No disponemos en muchas de nuestras casas y vecindarios de sistemas de prevención, salidas de emergencia o, al menos, un extintor para cuando el fuego ya ha comenzado.

Hay métodos a tener en cuenta para mantener nuestro hogar perfectamente protegido. Existen muchos tipos de extintores y bocas de incendio que se pueden adquirir. Los extintores de polvo y CO2 para vehículos, hogares, instalaciones eléctricas y calderas ayudarán a detener cualquier llama en sus momentos iniciales. Los detectores ofrecen información esencial para una actuación rápida. Los sistemas de extinción ayudarán sofocar el fuego. Entre los servicios de Rodych, también se incluye la revisión y mantenimiento anual de estos extintores y bocas de incendios, así como su retimbrado y sustitución de dispositivos caducados según la legislación española.

Rodych Seguridad ofrece un servicio integral de instalación, control y mantenimiento antiincendios. Infórmate en el teléfono 958 800 114 o visita su local en Polígono Industrial El Florío de lunes a viernes en horario de mañana (8:30-14:00) y tarde (16:00-19:30).