Confirman una pena de cinco años de cárcel por pegar un tiro a un menor en Granada
El TSJA también absuelve a un pistolero de Granada de uno de los cuatro delitos de intento de homicidio por los que fue juzgado
Cara y cruz para el acusado en una misma sentencia. El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha absuelto a un vecino de Granada de uno ... de los cuatro delitos de intento de homicidio por los que fue enjuiciado por la Audiencia Provincial, lo que le libra de cumplir una pena de dos años y medio de prisión. Sin embargo, la Sala de lo Civil y lo Penal confirma las otras tres condenas, entre ellas, la más abultada: un lustro de cárcel por pegar un tiro a un menor de 16 años en una refriega que ocurrió a las 13,50 horas del 8 de febrero 2022 en el Distrito Norte de la capital.
La víctima, que iba en un coche junto a otras tres personas que resultaron ilesas, sufrió heridas muy graves que le obligaron a pasar por el quirófano en varias ocasiones.
Según el relato de los hechos probados, el suceso tuvo su origen en rencillas previas entre los implicados. En este sentido, el pistolero se topó con un coche en el que viajaban sus rivales, sacó el arma –que nunca fue encontrada– y realizó varios disparos al aire. El conductor, «temiendo por su vida y la de los» otros tres «ocupantes del turismo», pisó a fondo el acelerador para alejarse de la línea de fuego, pero el atacante ya apuntó al automóvil y apretó el gatillo. «El acusado, con ilícito ánimo» de matar, «realizó al menos tres disparos a la parte trasera del turismo que impactaron: en el portón del maletero, el paragolpes junto al sensor de aparcamiento y la óptica trasera derecha». Esta última bala «no quedó ahí, sino que se adentró por la parte hueca del maletero hasta traspasar el respaldo del asiento trasero que ocupaba» el chaval de 16 años, «alcanzándolo por la espalda», indica la sentencia para, a renglón seguido, especificar los destrozos que sufrió la víctima: «El proyectil, con orificio de entrada dorsal izquierda baja a la altura de los últimos arcos costales, le produjo lesiones cuya sanidad precisó diversos tratamientos médico-quirúrgicos, tardando en curar 265 días, 175 no impeditivos, 79 con pérdida temporal de la calidad de vida moderada, nueve con pérdida temporal de la calidad de vida grave y dos con pérdida temporal de la calidad de vida muy grave».
En paradero desconocido
El autor de los disparos «se mantuvo en paradero desconocido hasta primeros de noviembre de 2023, es decir, un año y nueve meses, periodo durante el cual no pudo ser localizado por la Policía según consta documentado y según explicaron los agentes policiales en prueba testifical», recuerda el TSJA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión