Edición

Borrar
ATLAS
Coronavirus en Granada: el resultado de la muestra analizada del paciente chino ha sido negativo

El análisis descarta el coronavirus en el paciente chino atendido en Granada

Una grabación difundida sin permiso por el médico activista Jesús Candel pone en evidencia que la alerta se desactivó antes de conocerse el resultado

Laura Ubago

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III notificó en la tarde de ayer que el resultado de la muestra analizada, en el caso del paciente procedente de China atendido en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, había sido negativo para coronavirus (nCoV-2019 WUHAN). Así, a lo largo de la misma tarde de ayer se procedió a dar de alta al paciente. Los compañeros de viaje ya habían podido proseguir con su trayecto desde primera hora del lunes. Se descartaba del todo que este viajero pudiera tener la 'neumonía china' tras 48 horas no exentas de incertidumbre y alguna que otra polémica.

Este paciente, turista de vacaciones en España procedente de Wuhan, había acudido el pasado sábado al servicio de Urgencias del citado hospital con una sintomatología que podía ser compatible con la enfermedad.

«Durante la atención hospitalaria se han tomado todas las precauciones adecuadas para el manejo de los pacientes en investigación indicadas por el procedimiento de actuación vigente del Ministerio de Sanidad», señalaba ayer la Junta de Andalucía en un comunicado.

Desde el gobierno andaluz apuntaban también que en el día de ayer se había constituido el Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus de Wuhan en Andalucía, «que está integrado por una decena de profesionales expertos en la materia y que tiene a especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Inmaculada Salcedo como portavoz».

El comunicado llegaba al filo de las ocho e la tarde, para descartar definitivamente la presencia de este virus en las instalaciones granadinas. El resultado del análisis llegaba 24 horas después de que el Ministerio de Sanidad hubiera desactivado ya la alerta sanitaria en el caso de Granada. Y la información oficial llegaba después de que el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, lo hubiera anticipado en sus redes sociales. Precisamente el facultativo había protagonizado un episodio no exento de polémica en las 24 horas anteriores.

Candel había hecho pública una llamada que acabó convirtiendose en viral. Uno de los interlocutores fue el médico Candel'; el otro, el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, que asegura que no sabía que estaba siendo grabado.

Fue Jesús Candel el que difundió este vídeo en sus redes sociales el domingo por la tarde para denunciar una situación con la que él no estaba de acuerdo: el modo de desactivar la alerta sanitaria por un posible caso de coronavirus en un paciente chino que ingresó el sábado en el hospital universitario San Cecilio.

El delegado de Salud se preguntaba en el audio cómo «en tiempo récord» se consiguieron los resultados de unos primeros análisis que arrojaron que el paciente tenía gripe A y que desde Madrid, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, desactivaron la alerta sanitaria «porque una cosa descartaba la otra». Pese a levantar la alerta, se estaban haciendo otros análisis para confirmar al cien por cien que no se tratara coronavirus y esta supuesta precipitación es lo que reprochaba este médico de Urgencias. Los resultados llegaron en la tarde de ayer.

El turista chino de la ciudad de Wuhan ingresó a las siete de la tarde del sábado en el Hospital del PTS con sospecha de que pudiera padecer el coronavirus. El Ministerio de Sanidad informó el domingo, pasadas las diez de la mañana, de que la serología practicada resultó negativa y por tanto se desactivaba la alerta sanitaria. Lo que no se especificó tampoco en el comunicado de la Junta es que no se tenía aún el análisis que detecta el coronavirus en sí; ni se explicó que se había descartado por la presencia de la gripe A, algo que 'Spiriman' reprocha en su llamada telefónica a Indalencio Sánchez-Montesinos. El delegado de Salud, pensando que no lo estaban grabando, se sincera y le cuenta que, por ellos, le hubiesen hecho el análisis del coronavirus antes de desactivar la alerta pero que siguen el protocolo del Ministerio y que es algo que hay que cumplir. Candel le responde que lo único que se sabe es que «tiene gripe A» y que le parece una irresponsabilidad porque ese paciente puede irse a su casa.

Los turistas se han marchado

De hecho, al levantarse la alerta, el resto de turistas chinos que viajaban con ese paciente y que estuvieron recluidos en un hotel pudieron salir al acabar ese obligado aislamiento.

El delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, indicó ayer a IDEAL sentirse «muy decepcionado» en lo personal por haber sido grabado por Jesús Candel y por haber difundido esta conversación que era privada. Sánchez-Montesinos explica que Candel fue su alumno en la facultad de Medicina y que por ese cariño le atendió. También porque prefiere ponerse a disposición y que no se generen crisis que se puedan evitar. «Personalmente no tengo nada que ocultar, pero no son formas de difundir un mensaje porque puede crear alarma», se refiere también el delegado al vídeo en el que 'Spiriman' explicaba que había un paciente sospechoso de coronavirus en Granada. «Tan solo seguimos un protocolo e instrucciones del Ministerio. De hecho, les pedimos que desactivasen la alerta por escrito», expresa Indalecio, que no entiende este tipo de vídeos y desconoce si se van a tomar medidas a nivel institucional contra las acciones de este médico de Urgencias.

La última hora de granada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios