Condenado en Granada a dos años de cárcel por tratar de abusar de la hija de su pareja sentimental
El tipo asumió en el juicio ese intento de propasarse con la menor, de 13 años, mientras que su madre se estaba dando una ducha
Aprovechó hace dos años que su pareja sentimental se estaba dando una ducha en el piso donde convivían en la capital para tratar de abusar ... sexualmente de su hija menor, que se hallaba en el cuarto. Intentó sin éxito que la niña, de 13 años, le realizase una práctica sexual y así lo reconoció el tipo ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada, que le ha impuesto dos años de prisión como castigo.
Ese reproche penal viene recogido en una sentencia dictada el pasado 14 de diciembre con la conformidad del acusado, que ha admitido por tanto ser autor de un delito de abuso sexual cometido contra una menor de 16 años.
La sentencia, junto a la pena de encierro, acuerda que el individuo se mantenga alejado de la adolescente. En concreto, le impone una «prohibición de acercamiento» a la cría, a su domicilio, lugar de estudio, trabajo o allí donde se encuentre «a una distancia inferior de 200 metros».
Tampoco podrá el hombre hablar con la menor ni comunicarse con ella por ningún medio durante un período de cinco años. De igual modo, el tribunal acuerda una medida de libertad vigilada durante seis años para el procesado, que deberá participar en «programas formativos de educación sexual».
El individuo, según consta en el fallo, que es firme, habrá de hacer frente igualmente a las costas de este proceso judicial penal, que fue tramitado en el juzgado que dirige la magistrada María Ángeles Jiménez, titular del Juzgado de Instrucción número 2 .
El acusado, de treinta y tantos años, carecía de antecedentes penales y es granadino. Estuvo en prisión preventiva entre el 7 de septiembre y el 11 de noviembre de 2019, pero durante la mayor parte de la instrucción del proceso ha estado en situación de libertad provisional.
Según las fuentes consultadas, la duración de la pena impuesta (igual a dos años) y el hecho de que el acusado no tuviese condenas anteriores por delitos de similar naturaleza sexual permite a su defensa solicitar la suspensión de la ejecución de la pena.
En el juicio (se celebró el 14 de diciembre del año pasado) actuó en representación del Ministerio Público el fiscal Francisco Hernández, que en sus conclusiones definitivas acabó pidiendo los dos años de encierro, con los que se mostró de acuerdo la defensa.
Así las cosas, la sentencia en este caso se dictó 'in voce' (a viva voz en la sala), quedando reflejada posteriormente en este documento judicial al que ha tenido acceso ahora IDEAL. En el relato de hechos probados de la resolución, se especifica que el procesado estaba conviviendo con su pareja y su hija adolescente en un domicilio de Granada capital y que este episodio ocurrió el 6 de septiembre de 2019.
La proposición que ha costado al acusado esta condena se la realizó a la menor cuando se encontraban ambos en el dormitorio principal y la progenitora de esta estaba en el baño. Estaban los dos sentados en la cama, justo enfrente, momento en que le exhibió sus partes e invitó a la menor a practicarle sexo oral «sin éxito». En ese momento apareció la madre de la niña. «Los hechos que han sido declarados probados de forma expresa son constitutivos de un delito de abuso sexual a menor de 16 años», establece el fallo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión