Los secretarios judiciales de Granada se concentran por los «incumplimientos» del Gobierno
Los Letrados de la Administración de Justicia que están destinados en los órganos judiciales de la provincia reivindican frente a las sedes de Caleta y Plaza Nueva «un ajuste retributivo»
Los Letrados de la Administración de Justicia de Granada (los antes llamados secretarios judiciales) se han concentrado durante la mañana de este martes frente a ... los juzgados de Plaza Nueva y de Caleta de Granada capital, las 11.30 y 12.00 horas, respectivamente, para denunciar los «incumplimientos» del Gobierno central para con el colectivo. Entre otras reivindicaciones, los LAJ solicitan «un ajuste retributivo» ante las nuevas responsabilidades que se les han venido encomendando tras las reformas legislativas de los útlimos años. Todo ello en el marco del calendario de movilizaciones y paros convocados a nivel nacional.
Publicidad
El paro de este martes se produce tras las cuatro primeras jornadas de paro convocadas a nivel nacional por las tres asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) -antes llamados secretarios judiciales- en noviembre y diciembre pasados. Estas tuvieron lugar los días 29 y 30 de noviembre, y los días 14 y 15 de diciembre, con un gran seguimiento.
Según han indicado a IDEAL fuentes de los LAJ de la provincia, después de aquellas movilizaciones, el Ministerio «no ha movido ficha y no ha querido ni tan siquiera reunirse con el comité de huelga ni con las asociaciones que unánimemente la convocan, que son todas las que representan a este cuerpo de funcionarios a nivel nacional».
Por ello, a partir este martes, 24 de enero, se inicia una convocatoria de huelga indefinida por los mismos motivos que impulsaron las anteriores jornadas de protesta.
Como recordaron las fuentes, los paros de los LAJ suponen una afectación del servicio público, pues conllevan la suspensión de decenas de juicios y vistas al día con el correspondiente perjuicio que se ocasiona a los ciudadanos que estén llamados a los tribunales estos días.
Publicidad
Las asociaciones convocantes de la huelga de LAJ son el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia.
En Granada son alrededor de 80 los LAJ que prestan su servicio en los nueve partidos judiciales existentes (Granada, Santa Fe, Loja, Baza, Motril, Guadix, Almuñécar, Órgiva y Huéscar).
El seguimiento de la huelga en nuestra provincia ha rondado el 45%, que a juicio de los LAJ es un buen dato que demuestra el compromiso generalizado del colectivo en defensa de sus reivindicaciones. El seguimiento a nivel nacional ha sido del 81%.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión