Por un compromiso de toda la sociedad

Por un compromiso de toda la sociedad

Una cena solidaria inaugura el calendario de actos del Día Mundial del Síndrome de Down

ENCARNA XIMÉNEZ

Era el aperitivo –aunque con menú completo– del mes informativo sobre el Síndrome de Down que gira en torno a su Día Mundial, el que se va a celebrar el próximo jueves «un momento especial para detenernos a reconocer los logros que han alcanzado estas personas y continuar reivindicando la importancia de vivir en inclusión».

Por ello, fue bonito ver una reunión de autoridades, representantes de asociaciones y colectivos, y de muchas personas cercanas a Granadown, que lleva años trabajando por la normalización. La que ya viven jóvenes como Salvador, Laura, Yolanda, Luisma, Elsa, María Teresa y muchos más.

Acudieron el senador del PP, Sebastián Pérez y el delegado de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía –y algunas áreas más– Antonio Jesús Castillo, que me presentó a su esposa María José Valverde. Y saludé a la parlamentaria andaluza de Ciudadanos Conchi González Insúa y al parlamentario socialista Juan José Martín, con el que pude charlar a su llegada junto a la diputada provincial de Igualdad, Olvido de la Rosa, y su marido, Alejandro Casares. Tampoco faltaron las concejalas María Francés y Lorena Rodríguez, y Jaime Sánchez-Illescas, que me mostraba su insignia de honor de Granadown, en agradecimiento por haber impulsado las primeras oposiciones en las que este colectivo optaba al funcionariado. Y allí estaba, feliz junto a Casto y su novia, que no faltaron.

Me contaron que acudirían el gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio; la vicedecana de Ciencias Políticas, Guadalupe Martínez; y Antonio Miñán. A ellos no los vi, pero sí saludé por parte de FEGRADI, a María Angustias Díaz, presidenta de la Asociación de Parkinson; Nieves Sánchez y Jesús Álcázar, de Esclerosis Múltiple; además de José Montesinos de ASPACE: Fermín Navarro, delegado territorial de la ONCE, que me presentó a su mujer Toñi Gutiérrez y Marisol Casas, de Granabip

No quiero olvídame de los profesionales de la Asociación, con María Matilla al frente. Enhorabuena a Mercedes Cano, Natalia Díaz, Angélica Pereira, Kika Sandoval, María Vico, Miguel Ángel Herrera y también a Eva Fernández, Luis Ariza y María José Macías, Beatriz Portero, Isabel Fernández, Noemí Moreno, Raquel Ávila, Antonio Torrens, Loreto Ortiz y Sandra, que por más vueltas que di no conseguí el apellido, pero que ya me enteraré.

Era un encuentro sobre todo muy familiar: los Romero Moreno, Sánchez Casado, Castillo González, Álvarez Vílchez... así iban rezando algunas de las reservas que se unían a las Marti Guzmán, López-Lefebre Rivas, Martínez Baringo o Trenor Puga.

La presidenta, Pilar López, antes del comienzo de la cena, celebrada en el Luna agradeció a los presentes su asistencia y su apoyo. Tuvo palabras para las autoridades, para los responsables del hotel y, en general, para todos aquellos que, desde sus posibilidades no dejan de colaborar y de apoyar para que las reivindicaciones se conviertan en realidades. «Queremos una sociedad orgullosa de su diversidad. Una sociedad que entienda que ninguna ida se escribe por adelantado ni está marcada por su origen, género, edad o condición genética». Bonitas palabras que forman parte del ideario que busca «disfrutar de una vida plena y socialmente inclusiva».

Una cena que terminaba con un divertido sorteo, muy generoso por cierto, gracias a las distintas aportaciones recibidas.

El jueves, como digo, será el gran día con un acto institucional en el salón de actos del teatro de la Fundación Caja Granada en el que Hugo Bautista, Laura Campos, Ana Rodríguez, Miguel Cano, Charo Mateos y Arturo Horcajadas leerán un manifiesto previo a la mesa redonda en la que Verónica Contreras, Marta Picazzo, Manuel López-Moratalla y el propio Arturo Horcajadas hablarán de su experiencia personal sobre las personas con síndrome de Down; una tertulia que, bajo el título de 'Una vida de pleno derecho' moderará la presidenta de Granadown, Pilar López y en la que se esperan la presencia de las principales autoridades de la provincia y otros asistentes.

En el calendario de actividades hay también visitas taurinas, rutas turísticas y zumba, y encuentros formativos a cargo de Antonio Gijón, José Luis Ramos, Esperanza Alcaín y Free Tour, todo una apuesta por la normalización en la que tantos años se lleva trabajando y en la que hay que seguir haciendo hincapié.

«La suerte de tenerte» es el lema. Una expresión para sentir orgullo, mucho orgullo.