Luis Salvador, Patricia del Pozo y Rocío Díaz, ayer en el pleno del Patronato. FERMÍN RODRÍGUEZ

Así será el nuevo sistema de entradas de la Alhambra: «Un cliente, un ticket»

El renovado método venderá el 70% de las entradas a todos los usuarios que aporten un nombre y las paguen en el momento

Laura Ubago

Granada

Jueves, 16 de enero 2020, 00:46

El pleno del Patronato de la Alhambra aprobó ayer una nueva normativa para la distribución y venta de sus entradas. ¿Cuáles son las novedades?

Publicidad

- ... Los agentes de viajes desaparecen:

-Los llamados agentes autorizados que tenían un código para reservar entradas de la Alhambra y poder pagarlas y nominarlas hasta tres días antes ya no tendrán esa capacidad. Serán un usuario más. No habrá límites para comprar tickets y el aforo se mantiene.

-¿Cómo se distribuirán?

-El 70% será para la venta directa, es decir, 1.934.450 entradas. Todos los usuarios tendrán acceso. Habrá que dar un nombre y un dni y se pagarán sobre la marcha.

-¿Dónde se adquirirán?

-Se podrán comprar en la página web oficial hasta con un año vista. También en las máquinas expendedoras y a través de un teléfono que funcionará las 24 horas. En taquilla, solo se podrán comprar para ese mismo día.

-¿Cómo se fomenta la pernoctación en la ciudad?

-Se reservará un 12% de las entradas para dedicarlas a convenios que fomenten la pernoctación en la ciudad de Granada.

-¿Cuál es la nueva filosofía de venta?

Publicidad

-«Quien tiene un cliente, tiene un ticket»

-¿En qué se basa el nuevo sistema?

-En un informe de la Agencia de la Competencia que exigía un modelo nuevo que acabase con la desigualdad y liberalizase la venta de entradas.

Las agencias creen que no resuelve el problema

Las agencias de viajes han advertido este jueves de que la nueva normativa de visita pública y comercialización de la Alhambra no solo no resuelve ninguno de los problemas de este sector sino que además los empeora, de ahí que confíen en que esta pueda ser corregida antes de su publicación en el BOJA.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Empresas de Mediación Turística, Juan Peláez, ha hecho estas declaraciones después de que el patronato que gestiona el monumento nazarí haya aprobado que, a partir del próximo 1 de marzo, desaparezca la reserva previa de agentes autorizados y establezca la venta de entradas libres a través de la compra directa.

En declaraciones a Efe, Peláez ha lamentado que, en la nueva normativa aprobada, el método de entradas nominativas siga sin contar con una tecnología que permita identificar a los visitantes de forma instantánea y justo antes de producirse la visita.

Publicidad

Según el representante del sector de las agencias, los plazos marcados a partir de ahora tampoco se adecúan a cómo funciona realmente el propio mercado turístico y el patronato seguirá careciendo de una oficina «ágil» para hacer tramitaciones y cambios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad