«No compartimos ninguna afición, pero tenemos complicidad»

MADRE: Dori Hernández Montalbán, escritora y actriz | HIJA: Sofía Rodríguez, estudiante y deportista

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERAGranada
«Mi madre me enseñó a instalarme en la vida»Torcuato Fandila
1

«Mi madre me enseñó a instalarme en la vida»

Cae la tarde sobre la ciudad de Guadix y Dori y Sofía se columpian, se ríen y se abrazan. Su relación es como un bello atardecer de agosto. El nombre completo de la madre es Dori Hernández Montalbán, escritora, actriz y monitora de teatro. Su hija se llama Sofía Rodríguez Hernández, está estudiando y es deportista de competición. Cuando les preguntas por su relación mantienen que son «muy diferentes». Añaden que «no compartimos ninguna afición, pero lógicamente tenemos complicidad y nos reímos mucho». Cuando les preguntas si madre no hay más que una, la madre responde que «indudablemente, madre no hay más que una. Mi madre me enseñó a instalarme en la vida». La hija responde que «sí, madre solo hay una (hija).

«Un nuevo poemario»Torcuato Fandila
2

«Un nuevo poemario»

Dori nació en Guadix. Es licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Córdoba. Realizó estudios de interpretación y dirección en el laboratorio de William Layton. Es coautora junto con su hermana Carmen de dos libros de relatos: 'Cuentos del viejo Guadix' y 'Leyendas de Sulayr y otros cuentos remotos'. Colabora en diversas revistas con artículos y colaboraciones literarias. Participó en el proyecto, exposición y libro: 'Art Mariage y los estados del alma'. Es miembro fundador de la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte La Oruga Azul. Trabajó como actriz en diferentes compañías y para la serie de TVE 'Los felices ochenta'. Su último libro: 'Los sueños del náufrago'. Editorial Nazarí. Ahora mismo confiesa que tiene «muchos proyectos, porque hay que complicarse la vida para sentirse viva, siempre que esos proyectos reporten felicidad. Entre ellos, destaco un nuevo poemario».

«Campeona de España en los diez kilómetros marcha»Torcuato Fandila
3

«Campeona de España en los diez kilómetros marcha»

Sofía nació en Granada en 2001. Desde muy pequeña 'jugaba' al atletismo en el club ADA Guadix. El pasado año consiguió proclamarse campeona de España en los diez kilómetros marcha. Estudió en el instituto accitano IES Pedro Antonio de Alarcón y el próximo curso estudiará en la Facultad de Ciencias del Deporte en la UGR. «Mi principal proyecto por ahora es comenzar mi carrera universitaria y seguir avanzando en el mundo del atletismo».

«Es una lucha necesaria»Torcuato Fandila
4

«Es una lucha necesaria»

Respecto a la lucha por la igualdad, Dori cree que «es una lucha necesaria, puesto que la igualdad real entre hombre y mujer no existe, aún queda mucho que conseguir». Sofía responde por su parte que «es totalmente necesaria, aunque se crea que hoy en día no hay muchas desigualdades sí que las hay, sobre todo a nivel de estereotipos y prejuicios».

«Hasta las doce»Torcuato Fandila
5

«Hasta las doce»

A Sofía le dejan salir por la noche en verano «hasta las doce». Veamos cómo lo justifica Dori: «Soy flexible pero me preocupa que esté fuera de madrugada, así que depende del lugar y compañía. Amí me dejaban llegar un poco más tarde que en invierno, pero no todo lo que yo quería». Respecto a sus veranos y viajes, Dori responde del tirón que «mi verano favorito es aquel en el que consigo reunir a toda la familia» y Sofía que sus mejores vacaciones «fueron en San José, en el Cabo de Gata, cuando era pequeña». Quedan los parecidos. Dori cuenta que «nos dicen que nos parecemos pero somos muy diferentes». Y Sofía apunta que «todo el mundo me dice que me parezco mucho a mi madre».