Una comisión de trabajo pone a Granada rumbo a los Goya
Una treintena de representantes del sector audiovisual se reúnen a propuesta del Ayuntamiento para aprovechar el empuje de la gala para poner a la ciudad en el mapa del cine
La capital nazarí quiere aprovechar el empuje de los premios Goya para posicionarse en el panorama nacional como uno de sus mayores referentes audiovisuales. Aunque ... la ciudad no acogerá la gala hasta 2025, el Ayuntamiento y buena parte de los representantes del sector del cine tanto a nivel provincial como autonómica han comenzado ya a preparar un plan de actuación encaminado a reforzar el talento técnico y artístico que ya tiene Granada en este segmento.
Publicidad
A propuesta del gobierno municipal, una treintena de representantes de asociaciones y colectivos profesionales audiovisuales así como de la Universidad y de festivales cinematográficos se han reunido en el Palacio de Quintalegre para analizar la situación del sector, aportar sugerencias y conformar un grupo de trabajo que ponga a Granada en el rumbo adecuado de cara a los Goya.
Entre otros, han estado el director de Fotografía Fulgencio Pimentel, la especialista de Gender Media Lab Marían del Moral, el director del Cineclub de la UGR Juan de Dios Salas, director creativo de Rokyn Animation Manuel Sicilia, el representante de la SGAE Arturo Cid, el director del Jóvenes Realizadores Emilio Egea, el profesor de la UGR Domingo Sánchez Mesa, el director de Granada Noir Jesús Lens o el responsable de Granada Film Commsion Julio Grosso, además del alcalde, Paco Cuenca, y la edil de Cultura, María de Leyva.
Durante la cita, se ha valorado el impacto que la gala puede tener para la ciudad y se ha llamado a aprovechar la oportunidad para realzar el trabajo que ya se realiza aquí tanto en lo relativo a la programación cultural, con eventos como los premios Lorca, Cinemística o Noir, pero también a la hora de dar a conocer a los profesionales del sector, desde la parte actoral y direccional hasta la técnica. Asimismo, se ha planteado la necesidad de incentivar las producciones con el fin de atraer a la provincia los rodajes de películas y series.
Publicidad
Los participantes han acordado crear una comisión de trabajo que tendrá como ejes principales la creación de una agenda en torno al cine y al sector audiovisual, la promoción de Granada como escenario de rodajes y el impulso de un directorio de profesionales.
«La celebración de la gala de los Goya en Granada es un momento muy importante para la ciudad y una magnífica oportunidad para activar la industria audiovisual», ha asegurado el regidor al término de la reunión. El primer edil ha insistido en el deseo de hacer de Granada «una ciudad de cine» y ha abogado por trabajar «de aquí a 2025, pero también más allá» para «promocionar el sector y dar a conocer el talento que tenemos aquí».
Publicidad
Cuenca ha recalcado que Granada cuenta con «magníficos profesionales y empresas audiovisuales» y ha llamado a ampliar el directorio a Granada y el resto de provincias de Andalucía Oriental «con la vocación de que Granada sea la que lidere la actividad audiovisual en esta parte de la comunidad autonómica». Respecto al diseño de una programación cultural, el dirigente ha señalado la necesidad de ir de la mano de la Universidad de Granada y de los diferentes festivales de cine que se celebran en la capital nazarí con la idea de «sacar la programación a la calle y que los granadinos conozcan lo que aquí se hace».
El alcalde ha afirmado que la aspiración es que los Goya «no sean un evento de una semana, sino que esta sea una ciudad de cine todos los días del año» y ha subrayado el impacto que la gala va a tener para Granada, «una celebración que nos sitúa en el panorama global y que, según ediciones previas, puede llegar a generar un retorno de alrededor de 55 millones».
Publicidad
A su vez, Manuel Sicilia ha celebrado una reunión que considera un primer paso para «intentar definir una industria del cine en Granada». El director creativo de Rokyn Animation, que ha participado también como representante de la Academía de Cine de Andalucía, ha mostrado su «ilusión» por que Granada pueda acoger los Goya y ha llamado a «aprovechar algo tan público y notorio como la gala para atraer la industria». «El talento es innegable y esto se tiene que convertir en empleo y en algo tangible», ha insistido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión