La comisión para la capitalidad cultural de Granada encadena 21 meses sin celebrarse
Una reunión entre la oficina que dirige Luis Salvador y el nuevo director de Cultura es el único movimiento efectuado desde el cambio de gobierno
La comisión municipal para la capitalidad cultural europea en 2031 lleva prácticamente dos años sin ser convocada. La última reunión conocida se celebró el 24 ... de febrero de 2020, con la comparecencia de Francisco Martín-Recuerda, presidente de del Club de la Constitución; César Girón López, miembro de Granada Histórica y Cultural, y Jesús Ambel Burgos, presidente del Ateneo de Granada.
Publicidad
Desde entonces, el proceso participativo impulsado en tiempos de José Torres Hurtado y continuado por el socialista Paco Cuenca en su primer mandato permanece estancado, lo que está generando críticas desde el ámbito político –Vox, por ejemplo, acaba de anunciar que llevará el asunto de la capitalidad al próximo pleno– y dudas en amplias capas del sector cultural
En el centro de las miras está la gestión realizada por el exalcalde y actual responsable municipal de la candidatura GRX2031, Luis Salvador. El dirigente se presentó a las pasadas elecciones municipales con un programa que planteaba implicar a los profesionales del sector en la conformación del programa para lograr la designación.
La propuesta suponía una reorganización del modelo seguido hasta ese momento, que implicaba la convocatoria de reuniones con representantes de diferentes colectivos y grupos municipales. Este equipo de trabajo obraba en paralelo a sendas comisiones organizadas por la delegación de Cultura de la Junta y la Universidad de Granada.
Publicidad
Luis Salvador asegura que las reuniones se retomarán, aunque no pone fecha para la próxima convocatoria
Tras su elección como alcalde, Salvador implantó un modelo que tomaba parte del carácter participativo previo pero que se alimentaba de las ideas que exponían ponentes del ámbito cultural granadino. Durante los primeros meses del mandato, el entonces gobierno compuesto por Ciudadanos y PP llegó a convocar tres de estas sesiones.
La pandemia, sin embargo, impidió que pudieran celebrarse más. Es lo que esgrime el propio concejal cuando se le pregunta por los motivos de la falta de nuevas convocatorias. Salvador niega que la tumultuosa evolución posterior del bipartito, que se rompió en junio de este año y propició un cambio de gobierno, haya afectado a la candidatura. «De ninguna manera», asegura el exprimer edil.
Publicidad
Sin embargo, la realidad de otros grupos de trabajo municipales contradice el argumento. El propio Salvador convocó, poco antes de su renuncia a la alcaldía y con la covid ya presente, al Consejo Social, que llevaba sin citarse desde el mandato anterior. La pandemia tampoco ha sido excusa para que se convoquen reuniones de la junta local de seguridad, las comisiones informativas de las distintas áreas o, incluso, las juntas de distrito.
La parálisis se ha mantenido incluso después de la creación de la oficina GRX 2031, tras el acuerdo entre el PSOE y Salvador que permitió que Paco Cuenca recuperara la alcaldía. El único movimiento efectuado en estos meses se produjo recientemente, según reconoce Salvador, cuando el exregidor y el nuevo director general de Cultura, José Vallejo, mantuvieron una reunión.
Publicidad
Salvador asegura que las reuniones «se seguirán manteniendo», aunque por ahora no puede determinar una fecha para la convocatoria de la comisión. El responsable niega la parálisis y considera que la candidatura granadina «está dando pasos sólidos». Afirma que existe un grupo de trabajo interno que está avanzando con las aportaciones realizadas por los expertos del sector en los años previos a la pandemia con la idea de «definir un plan estratégico» que debe ser puesto posteriormente a disposición de la ciudadanía con vistas a su impulso.
El dirigente reconoce que en los últimos meses su labor ha estado volcada en proyectos como el anillo verde, la Granada cardioprotegida o GRXTV, una televisión digital que quiere convertir en «una ventana por la que mostrar Granada al mundo en ámbitos como el patrimonial, el cultural o el turístico». En este sentido, avanza que se están realizando consultas jurídicas para ver cómo se articula este canal con idea de que protagonistas de primer orden del sector, como la OCG o la Banda de Municipal de Música, o los principales festivales que acoge la ciudad se adhieran.
Publicidad
Hoja de ruta
En 2020, apenas unas semanas antes de la declaración del estado de alarma, el entonces equipo de gobierno concurrió a Fitur para oficializar la hoja de ruta con la que pretendía fortalecer la oferta cultural granadina de cara a obtener la capitalidad. La propuesta englobaba iniciativas como la creación de nuevos festivales –Iberseries y Milnoff principalmente–, la configuración de una ruta de miradores o la elaboración de un vídeo promocional.
A día de hoy, el plan se encuentra parcialmente desarrollado. Milnoff, que se proponía llevar lo mejor del flamenco a las plazas públicas de la ciudad, ha celebrado ya dos ediciones, la última de las cuales fue seguida por más de 10.000 espectadores. La organización tiene ahora el foco puesto en 2022, cuando se conmemora el centenario del Concurso de Cante Jondo auspiciado por figuras como Federico García Lorca, Manuel de Falla o Joaquín Turina.
Noticia Patrocinada
Iberseries, por contra, no logró implantarse en la capital nazarí y 'voló' a Madrid, donde celebró la última edición el pasado mes de octubre. La gestión realizada por el gobierno municipal que dirigía Luis Salvador provocó las críticas de los impulsores del festival, que denunciaron la falta de un «claro apoyo institucional y de concreción de las propuestas».
Sí se ha llevado a cabo el vídeo promocional planteado en 2020, que fue presentado precisamente en la primera edición de Fitur poscovid. Menos suerte ha corrido por el momento la ruta de miradores. La propuesta, una de las más relevantes de las incluidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, ha sido pospuesta después de que el Ayuntamiento de Granada pidiera una prórroga de un año para su ejecución por falta de fondos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión