La comisión del acelerador de partículas acuerda «el inicio de los trabajos» del proyecto

Reunión de la comisión ejecutiva del acelerador este martes./@JuntaGranada
Reunión de la comisión ejecutiva del acelerador este martes. / @JuntaGranada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, destaca tras la reunión en la que ha participado el ministro de Ciencia, Pedro Duque, que se han puesto los «pilares básicos» del Ifmif-Dones

ANTONIO SÁNCHEZGranada

Las instituciones y plataformas tecnológicas implicadas en el proyecto europeo para construir el acelerador de partículas Ifmif-Dones en Escúzar (Granada) han acordado este martes, durante la reunión de su comisión ejecutiva, «el inicio de los trabajos» del proyecto de construcción del acelerador, que contará con un personal aproximado de 21 trabajadores a lo largo de los dos próximos años. «Ha sido una reunión determinante con el ministro de Ciencia en la que hemos puesto los pilares básicos para el inicio del proyecto y la constitución del ente que debe guiarlo», ha expresado el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, al término de la reunión.

El Ifmif-Dones es un proyecto internacional que persigue la construcción de una fuente de neutrones para probar y mejorar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear. La instalación es complementaria al proyecto del reactor termonuclear experimental internacional que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear y con un fin comercial. En esta iniciativa participan la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia, china, Corea del Sur e India. Hasta el momento, la candidatura de Granada ha obtenido el respaldo de la Unión Europea y el objetivo de los próximos meses será ganarse el favor del resto de actores internacionales implicados.

En la candidatura española están implicados, además del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la Asociación Española de Industria de la Ciencia y la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de la Ciencia. También la Universidad de Granada, los ayuntamientos de Granada y Escúzar, la Diputación de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios.

Francisco Cuenca ha acudido a Madrid junto a la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el delegado del gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y ha destacado la importancia de poner en marcha ya la oficina técnica para el desarrollo del proyecto. Esta comisión técnica tendrá un papel muy relevante porque no sólo se encargará de iniciar las cuestiones para la obtención de dichos fondos, sino que también gestionará la cesión de los suelos que permita el inicio del desarrollo del propio proyecto que Granada quiere albergar. Incluso, ha detallado, una vez captados los fondos europeos y dados los primeros pasos se podrá hablar de inversiones directas.

«Los expertos estiman un retorno para Granada y para Andalucía de unos 1.000 millones de euros y estamos hablando de una posibilidad de desarrollo de en torno a 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos años», ha incidido el alcalde. El primer edil ha señalado que «lo importante es que hoy se ponen los pilares firmes» para el inicio de temas tan trascendentes como la cesión de suelo, la obtención de la declaración de impacto ambiental o la creación del órgano administrativo que va a liderar la candidatura de Granada.

Además, una de las ideas que se baraja es establecer contacto con Japón, que 'compite' con la ciudad granadina para albergar el proyecto de investigación, para llegar a un «marco de colaboración» y que apoye la localización del acelerador en Granada. Esto último, según ha explicado, ya sucedió con Croacia que también compitió con Granada pero se terminó firmando un acuerdo de colaboración entre ambas que apoyaba la candidatura española.