Edición

Borrar
Comienzan las obras de remodelación de la plaza de la Concordia

Comienzan las obras de remodelación de la plaza de la Concordia

Con un coste de 115.398 euros, la actuación contempla la sustitución de las vigas de la pérgola, la eliminación de rampas y barreras físicas, así como mejoras en la zona de columpios y juegos infantiles

r. i.

Granada

Jueves, 19 de septiembre 2019, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo ha indicado que, con las obras, que comenzaron la semana pasada, el Ayuntamiento responde a una petición vecinal «de manera efectiva y real, mejorando la accesibilidad, la iluminación, la zona de juegos infantiles y todas las necesidades planteadas por las familias del entorno»

También el edil ha anunciado otros proyectos y actuaciones a corto plazo en la zona, -es el caso de la plaza López Burgos-, y en otros distritos como la reforma del barrio del Boquerón de acuerdo con fondos Edusi, la iluminación de San Juan de Dios, e intervenciones en avenida de las Fuerzas Armadas o Ribera del Beiro, entre otras mejoras previstas

La plaza de la Concordia, en el distrito Genil, estrenará nueva imagen en diciembre próximo una vez finalicen las obras de reurbanización de este emblemático espacio que el Ayuntamiento acomete desde la pasada semana.

En una visita a la intervención, el concejal de Urbanismo, Luis González ha mostrado «satisfacción» por el inicio de la actuación, un proyecto que, en sus palabras «es una reivindicación vecinal histórica, una plaza que sin duda necesita mejoras y soluciones a los problemas de accesibilidad, iluminación, sustitución de elementos en mal estado como la pérgola o el área de juegos, entre otros».

Según el edil, el equipo de gobierno «va a adaptar las instalaciones de manera efectiva y real, basándonos en hechos y no en palabras porque se puede anunciar lo mismo muchas veces y no por ello llevarlo a cabo». Al respecto se ha referido al «incumplimiento» del anterior equipo de gobierno que, «reclamó esta actuación en 2015, estando en la oposición; anunció el proyecto estando en el gobierno y ha vuelto a reclamarlo de nuevo la pasada semana».

En cuanto a la actuación, Luis González ha detallado que, con un presupuesto de 115.398 euros y un plazo de ejecución de tres meses y una semana, las obras se centrarán en distintos aspectos. De un lado, la sustitución del entrenado horizontal de la pérgola –de hormigón, muy deteriorado-, por vigas metálicas, así la iluminación de la propia pérgola.

En materia de accesibilidad, se construirá una rampa hacia la calle Sos del Rey Católico y se remodelará la pendiente de las rampas existentes de manera que se cumpla normativa de accesibilidad, además de colocar pasamanos en las citadas rampas.

Por su parte, el área de juegos infantiles será remodelado de manera integral, con sustitución de columpios –se colocará un tobogán, juegos de balancín, trampolín, columpio cesta y columpios giratorios-, además de sustituir el arenero existente por suelo de caucho continuo amortiguante.

Junto a estos elementos, se llevarán a cabo reparaciones puntuales en la pavimentación, trabajos de jardinería y sustitución de algunos elementos de mobiliario urbano.

Otros proyectos

Durante la visita de obras, Luis González ha apuntado que «al igual que en esta plaza, el equipo de gobierno tiene previsto acometer mejoras en el corto y medio plazo en la plaza López Burgos», situada en el entorno de la plaza de la Concordia «así como en otros barrios de todos los distritos de la ciudad, en función del presupuesto y de las demandas y prioridades vecinales».

Al respecto ha enunciado entre otras, la finalización en breve de la reforma de la biblioteca de Las Palomas y de algunas calles de Casillas Bajas, en el Zaidín, y la instalación de nuevos puntos de luz en este distrito.

Del distrito Centro ha apuntado, entre otros proyectos, la reforma del barrio del Boquerón y la iluminación de San Juan de Dios, mientras que en Realejo, se ha referido a mejoras en Lavadero de Sol; y en Beiro, a actuaciones vías principales como avenida Fuerzas Armadas y Ribera del Beiro.

Además de citar la adecuación del entorno del AVE para zona de aparcamientos o el proyecto de mejora de pluviales en Bobadilla, conjuntamente con Emasagra, el concejal ha mostrado «gran interés» del equipo de gobierno en finalizar el proyecto de todo el eje Arabial-Palencia. «la zona entre calle Palencia y el rio ya está confirmada con la Junta de Andalucía, que es la administración que financia, mientras que en el Ayuntamiento, estamos en los últimos detalles para poder terminar todo el diseño completo de calle Arabial, adaptando dicha vía a las necesidades y gustos de los vecinos de contar con una avenida nueva y mas moderna y acorde a la realidad actual».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios