Comercio ultima una batería de medidas para 'salvar' la Navidad en Granada
El área, que dirige Manuel Olivares, prepara un plan para la mejora logística de las tiendas y cierra acuerdos con el transporte urbano y los parkings para bonificar las compras
Lunes, 16 de noviembre 2020, 00:23
Una Navidad medianamente normal es la esperanza a la que se aferran miles de comerciantes y hosteleros que estos días contemplan con horror el regreso ... de las medidas más duras de restricción para frenar la expansión de la pandemia. A lo largo y ancho del país son muchas las ciudades que aprovechan el momento para prepararse ante un posible amaine del virus que, gracias al confinamiento en la práctica impuesto estas semanas, permita a los negocios reabrir y salvar la campaña. En Barcelona, por ejemplo, anunciaban hace poco la ampliación de la iluminación festiva con la idea de dar vida a los ejes comerciales. Burgos, por su parte, apostaba por el diseño de unos bonos de compra que espoleen las ventas entre los negocios tradicionales.
Publicidad
Consultado por los planes de Granada para 'salvar' la Navidad, el concejal de Comercio, Manuel Olivares, reconoce que el área maneja en estos momentos todas las variables, incluida la de una posible reapertura de los negocios si las medidas restrictivas logran aplanar la curva de casos en la ciudad. Ante ese eventual horizonte, el edil admite que los técnicos llevan «semanas» trabajando y ultiman ya una batería con iniciativas dirigidas a ayudar al sector comercial y hostelero de la ciudad, «que son dos de los sectores más afectados por la pandemia».
Una de las novedades será la puesta en marcha de una nueva logística para el pequeño comercio. Se trata de un sistema que permitirá llevar las compras a casa y que el público pueda pasear por la ciudad sin bolsas. «Lo que se pretende es aprovechar las mismas herramientas que ya emplean gigantes del comercio digital para incentivar la adquisición en los negocios tradicionales, que son los que peor lo están pasando con el cierre», asegura el edil. La iniciativa, en la que se van a invertir alrededor de 15.000 euros, tendrá un carácter temporal, aunque servirá de banco de pruebas para que los comerciantes puedan tener una idea más clara de su efectividad a efectos de una posible implantación permanente.
Otra de las medidas, que tendrá un presupuesto de alrededor de 60.000 euros, es la entrega de unos cupones que bonifiquen las compras al tiempo que se promueve una movilidad sostenible. Estos bonos, de cuya distribución entre los negocios se va a encargar la Federación Provincial de Comercio, son fruto del acuerdo al que ha llegado el Consistorio con los parkings, el metro, el taxi, la concesionaria de la zona azul y Transportes Rober. «El papel del área de Movilidad, que dirige César Díaz, ha sido vital para lograrlo», reconoce Olivares.
Además, la concejalía invertirá alrededor de 15.000 euros en la plataforma Ok Located. Gracias a esta iniciativa, los comercios de la ciudad van a poder acogerse durante seis meses a esta 'app', que ofrece información turística, cultural y de ocio en tiempo real. El acuerdo alcanzado con la plataforma permitirá que se aumenten los puntos que hay ya instalados en Granada, que superan el centenar, para que su efectividad «sea mayor». Los negocios, como aclara el edil, podrán emitir ofertas a través de esta red para que llegue a los dispositivos de los granadinos cuando pasen por esas zonas.
Publicidad
En conversaciones
El área, por otra parte, se encuentra en conversaciones Facua para diseñar una nueva plataforma dirigida a los comercios tradicionales, aunque, como apunta Olivares, «los detalles los daremos más adelante porque están aún sin cerrar». Otra de las iniciativas que manejan los técnicos pasa por la colaboración con la concejalía de Cultura para crear ambientes musicales en los ejes comerciales. A falta de que se confirmen todos los extremos, el edil señala que lo que se busca con esta iniciativa «es crear un ambiente con música directo que atraiga al público a los comercios» y aclara: «No se trata de que la gente se arremoline porque el virus no lo permite. No son conciertos. Será algo de ambientación».
«Este equipo de gobierno está comprometido con los comerciantes y, al contrario de lo que dice la oposición, no está paralizado sino que trabaja para poner unas medidas en marcha que permita apoyar al sector, que es uno de los puntales de la ciudad», asegura Olivares.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión