El Colegio de Abogados tramitó 12.300 expedientes de Justicia Gratuita hasta finales de junio

Representantes de la ONCE y del Colegio de Abogados de Granada con el cupón. /IDEAL
Representantes de la ONCE y del Colegio de Abogados de Granada con el cupón. / IDEAL

El 12 de julio se celebra el día de este servicio, que puede solicitar cualquier ciudadano español o extranjero a través de Internet o en la propia sede colegial

YENALIA HUERTASGRANADA

Hoy se celebra el Día de la Justicia Gratuita, un servicio que este año, hasta el pasado 26 de junio, había dado lugar a la tramitación en Granada de más de 12.300 expedientes, según informó a IDEAL la presidenta del grupo especializado de Turno de Oficio y Asistencia Letrada del Colegio de Abogados de Granada, Sacramento Gómez Montalvo.

La Justicia Gratuita engloba tanto la designación de Turno de Oficio para todas las jurisdicciones como la Asistencia Letrada al Detenido, que es exclusiva de la jurisdicción penal, según detalló Gómez Montalvo, a la vez que precisó que la pertenencia al servicio es voluntaria, «por lo que las altas y las bajas que tienen efectos prácticamente automáticos pueden variar». Los números oficiales de abogados y abogadas ligados al servicio en Granada eran, a finales de junio, de 1.074 adscritos al turno de oficio y 793 adscritos a la Asistencia Letrada. «El total puede coincidir o no con la suma de estas dos cifras ya que se puede estar adscrito a uno de los servicios o a los dos», advirtió.

Cualquier ciudadano español o extranjero puede solicitar justicia gratuita. Los pasos que debe seguir los puede encontrar en www.justiciagratuita.es, donde incluso puede tramitar de forma electrónica el expediente. También, como resaltó la presidenta del grupo, puede acudir a la página del colegio de Granada (www.icagr.es), donde de igual modo puede obtener información y pedir cita para su tramitación presencial en el Servicio de Orientación Jurídica de la propio institución colegial.

Este servicio es importante, según explicó, «por el derecho fundamental al que afecta, por el número de ciudadanos que recurren a él, y por la cantidad de profesionales cualificados que dedican su esfuerzo a este servicio 365 días al año, 24 horas al día». Sin él, como añadió, «sería imposible el ejercicio del derecho fundamental a la tutela efectiva de los jueces y tribunales que proclama el artículo 24 de nuestra Constitución, para un amplísimo número de ciudadanos. Por eso el propio texto en su artículo 119 dispone que la Justicia será Gratuita cuando la ley lo disponga y en todo caso de quien acrediten insuficiencia de medios para litigar».

Gómez quiso resaltar que dentro del turno se inscriben profesionales especializados, cuya formación es «permanente» y que tienen un «continuo reciclaje» que se controla por los propios Colegios de Abogados y la Junta. Existen turnos especiales de Violencia de Género, Menores, Extranjería y Penitenciario.

Sobre las reivindicaciones de los abogados adscritos al servicio, la presidenta subrayó que «esta labor ha sido silenciosa y maltratada durante muchos años» y consideró «sumamente difícil resumir lo que la Justicia Gratuita necesita modificar en beneficio del justiciable, del sistema judicial y de la propia abogacía». Junto a ello, recordó las «míseras» cantidades que perciben los letrados de oficio, «que seguimos cobrando a 2018 lo mismo que en 2009».

En el cupón de la ONCE

Por otro lado, la ONCE dedicará el sorteo de hoy al Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española.

El director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, presentaron ayeres la imagen del cupón con el que la ONCE se suma a esta celebración, en un acto desarrollado en el Colegio de Abogados de Granada.

Fotos

Vídeos