Edición

Borrar
Leandro cabrera, decano del Colegio de Abogados de Granada. Pepe Marín.
El Colegio de Abogados recibe 162 incidencias por el 'agosto hábil'

El Colegio de Abogados recibe 162 incidencias por el 'agosto hábil'

La institución que encabeza Leandro Cabrera abre durante dos semanas una suerte de buzón para saber cómo ha afectado la medida a sus colegiados

Yenalia Huertas

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de septiembre 2020, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio del curso judicial se ha adelantado en la práctica este año para los abogados y procuradores al declarar el Gobierno parcialmente hábil el mes de agosto. Lo hizo para hacer frente al atasco judicial provocado durante la inactividad de los primeros meses de pandemia. La medida, rechazada y abiertamente criticada por ambos colectivos, ha llevado al Colegio de Abogados de Granada a activar una suerte de buzón de incidencias que ha recibido un total de 162 comunicaciones en dos semanas.

El buzón ha funcionado entre el 24 de agosto y el pasado viernes, y 72 de las quejas han tenido que ver con diligencias. De las demás, 27 tuvieron que ver con autos, 26 con providencias, 11 con sentencias y 15 con decretos.

La institución colegial pedía a los abogados que comunicaran si tenían alguna incidencia sobre el incumplimiento por los juzgados de Granada de las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre señalamientos y notificaciones en agosto. Para ello, elaboró un formulario que puso a disposición de los colegiados a fin de recabar toda la información posible de cara a evaluar la situación generada por la habilitación parcial «con carácter previo a la toma de decisiones sobre medidas de protesta a adoptar».

Y es que el 'agosto hábil' impulsado por el Ministerio de Justicia ha sido una medida contra la que desde un principio habían expresado su desacuerdo tanto abogados como procuradores, pues ha hecho que no hayan podido desconectar del trabajo desde el pasado 11 de agosto. Fue en esa fecha cuando los juzgados y tribunales comenzaron, a través de Lexnet (sistema de notificación telemática de los juzgados), a darles traslado de autos, sentencias, providencias, diligencias... La notificación supone que empiece a correr el plazo para contestar, oponerse o recurrir, por lo que muchos de los más de 3.000 abogados colegiados y de los 300 procuradores que operan en la provincia han tenido que llevarse el ordenador a la tumbona o, directamente, suspender su días de asueto.

De acuerdo con los datos que el Ministerio de Justicia ha hecho públicos, durante el periodo hábil de agosto (del 11 al 31), se ha registrado a nivel nacional un incremento del 1.000% de los actos de comunicación respecto a 2019, con 1.310.000 notificaciones. «Esto ha supuesto que los abogados y procuradores españoles hayamos tenido que presentar más de 436.000 escritos de trámite (un 585% más que en agosto del pasado año)», resalta el decano del Colegio de Abogados de Granada (ICAGR), Leandro Cabrera.

Aunque en Granada la institución colegial no tenga una cifra exacta sobre la actividad judicial durante agosto, el ritmo de notificaciones «ha sido similar al de cualquier otro mes», lo que, a juicio del ICAGR, deja patente «la falta de solidaridad y de respeto» que el colectivo ha sufrido por «gran parte de los funcionarios de la Administración de Justicia».

Además de las 162 comunicaciones recibidas, el ICAGR resalta que en el servicio de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita se han registrado «inusitadas colas» de ciudadanos que, al igual que los letrados, han tenido que interrumpir sus vacaciones estivales para atender los requerimientos procesales.

«Y los abogados nos preguntamos: ¿dónde han quedado entonces las recomendaciones del CGPJ y del TSJA de limitar los señalamientos y las notificaciones a asuntos esenciales y urgentes? Lamentablemente, da la impresión de que estas recomendaciones no han sido más que una cortina de humo para acallar el unánime rechazo de la Abogacía de la decisión de habilitar gran parte del mes de agosto», añade el decano, que así lo piensa trasladar a los representantes de la Administración de Justicia en la próxima reunión de la Comisión de Reactivación de Justicia, a la que se exigirá que esta defenestración hacia la Abogacía no se vuelva a repetir.

«Indignante»

Para el colectivo de letrados de nuestra provincia, es «indignante» que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, «se jacte» de esa intensa actividad de agosto. «En primer lugar, lo que olvida el señor Campo es que esta intensa actividad, totalmente injustificada e indiscriminada, ha sido a costa de los abogados y procuradores, que nos hemos visto sometidos a trabajos forzados, quedándonos sin nuestro derecho al descanso, a diferencia del resto de operadores jurídicos, que sí han podido disfrutar de su correspondiente mes de vacaciones», subraya Cabrera.

En segundo lugar, según agrega, esa intensa actividad «carece totalmente de eficacia si se topa con el cuello de botella que hay». En este punto, recalca que no tiene ningún sentido que los juzgados estén cerrados, con la mayoría del personal judicial de vacaciones «y, pese a ello, se notifiquen resoluciones judiciales que van a quedar igualmente paralizadas« hasta que todos vuelvan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios