Hasta dos horas de cola para votar por correo en Puerta Real

CLARA CEREZO

La hilera se extiende por toda la calle Ganivet en el segundo día de aglomeraciones para recoger el voto en la oficina de Correos

PILAR GARCÍA-TREVIJANOGranada

Las aglomeraciones frente a la oficina de Correos de Puerta Real continúan este miércoles. Colas de hasta dos horas para recoger el voto avisado. La paciencia de los votantes se extiende por toda la calle Ganivet. Más suerte han tenido aquellos que sólo tienen que depositar el sobre en manos de los funcionarios. Los trabajadores han agilizando el proceso y en un plazo de 15 minutos atienden a cada uno de los interesados en ejercer su derecho por correspondencia. El escritorio que hay al lado de la máquina que procesa los turnos se ha convertido en una mesa electoral improvisada. Los electores rellenan de forma frenética la papeleta del Senado, meten su elección en los sobres y lo cierran.

24 horas y a contrarreloj. Correos decidió ampliar el horario de apertura y la recepción de votos hasta el 25 de abril. Viajes de última hora, compromisos familiares y estudiantes fuera de casa el 28-A son los principales motivos que traen a los españoles a la oficina.

«Esperamos para ver el fútbol, qué menos que hacerlo para decidir el futuro de nuestro propio país durante los próximos 4 años», explica Rafael Bueno, almeriense de 39 años.

Para Marco Fiscal la espera es un buen síntoma de la salud de la democracia. El joven onubense estudia en la capital y es la segunda vez que vota, la primera fue en las pasadas elecciones andaluzas: «Me alegra ver que está así de lleno. Esperar merece la pena. No quiero que se repita que pasó en las andaluzas. Nadie puede quedarse en casa».

Los que aún no han recibido el paquete con las papeletas de todos los candidatos, quizás tengan que correr. Puede que no tengan demasiado tiempo para reflexionar. Las colas avanzan conforme avanza la mañana y los trabajadores auguran que se repetirá la misma escena hasta última hora de la tarde. Sin embargo, las peticiones para votar por correo en las elecciones generales del próximo 28 de abril se han reducido un 8,7% con respecto de los comicios de junio de 2016.

Más información