Borrar
Colas en la calle Príncipe para comprar lotería. Pepe Marín
Navidad en Granada

«No cuento lo que gasto en lotería porque es muchísimo»

Los granadinos hacen cola en las administraciones semanas previas al Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo 22 de diciembre

Patricia V. Moreno

Martes, 5 de diciembre 2023, 00:45

Comenta

Cuando son las once de la mañana, varios granadinos esperan su turno en la administración de lotería número 4, situada en la calle Príncipe. Con abrigo y bufanda, sostienen la mañana en la que los termómetros marcan 7 grados y la probabilidad de precipitación es del 100% hasta las seis de la tarde. Sin embargo, el frío y la lluvia no han quitado la ilusión de residentes y visitantes que esperan con ansia el Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo 22 de diciembre.

«Desde el 25 de noviembre no paramos de recibir clientes», señala Mari Carmen, dependienta de esta administración desde hace 16 años. «La situación es algo peor que en años anteriores, pero la gente se sigue animando a comprar», a lo que añade que la incertidumbre política y la bajada del turismo han afectado negativamente a la venta. De hecho, el jueves de la cumbre europea se facturaron 96 décimos menos que el miércoles y la incidencia en el sector servicios no fue la que se esperaba.

«Todos los años compro lotería en esta oficina, tengo un número suscrito y vengo todas las semanas», expresa una usuaria, a lo que añade que nunca cuenta lo que se gasta porque «es muchísimo». Reconoce no haber tenido nunca suerte, aunque quiere seguir intentándolo porque algún año será la afortunada.

«Es imposible no comprar. Nos ofrecen y, si luego toca, nos quedamos sin premio» manifiesta otra clienta. En su caso, tampoco ha sido galardona en ninguna ocasión. No obstante, reconoce que, al menos, la mayoría de las veces ha podido recibir el reintegro del décimo; que se obtiene en caso de que el último número del billete coincida con el del primer premio.

Una administración histórica

Enrique Requena (Granada, 1932) es el propietario de esta administración, que ha tenido la oportunidad de repartir dos veces el Gordo de Navidad. El 22 de diciembre de 1997, a las 9.35 de la mañana, solo 18 minutos después de comenzar el sorteo, el número 43728 fue premiado con cuatro millones de euros a la serie. Aquel premio le proporcionó una clientela fija, que se ha mantenido a lo largo de los años.

Veintitrés años después, el 72897 le devolvió la suerte a esta ciudad. Sin embargo, las restricciones por la pandemia de la covid provocaron que el premio fuese mucho menos festejado. Además, en 2019, la administración vendió parte del primer premio. El 12061, con 600.000 euros al número, se vendió en dos administraciones de la provincia: en esta y, la número 30, un quiosco adjunto a un centro comercial de la carretera de Armilla.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad dejó 7,9 millones de euros en la provincia el año pasado. El Gordo y el cuarto premio, el 25296, fueron los números que repartieron más fortuna entre los granadinos. La localidad más agraciada fue Soportújar, el conocido como pueblo de las brujas de la Alpujarra granadina, donde se repartieron seis millones de euros.

Este año se introduce una novedad. En 2022 fueron 180 series, mientras que este serán 185 de 100.000 números cada una de las que forman parte del sorteo. Son un total de 185 millones de décimos con combinaciones que permitirán a los participantes disponer de más billetes. Eso sí, aunque haya más series, se cobrarán los premios de la misma forma que en años anteriores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «No cuento lo que gasto en lotería porque es muchísimo»

«No cuento lo que gasto en lotería porque es muchísimo»