La cofradía de Los Estudiantes gana el concurso de cruces

La cofradía de Los Estudiantes gana el concurso de cruces

La cruz ganadora de este año reproduce el Arco de Elvira, en cuyo interior se encuentra la popia cruz de mayo

FERNANDO ARGÜELLES

La felicidad llegaba hasta los hermanos de la cofradía de Los Estudiantes a última hora de la tarde de hoy. Con gran ilusión recibían el anuncio de que su cruz de mayo había conseguido hacerse con el primer premio en la categoría de 'Calles y Plazas' del concurso que convoca el Ayuntamiento. Mañana, Día de la Cruz, lucirán con orgullo en su montaje el cartel que los acredita como la cruz más bonita de la ciudad en este año 2019. O al menos, eso es lo que decía el jurado, que también premiaba en esta categoría a las cruces de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Cruz y a la Asociación de Vecinos del Parque Nueva Granada. Además, concedía una mención especial a la cruz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la montada por 'Materia Prima Serie Oro'.

La cruz ganadora de este año reproduce el Arco de Elvira, en cuyo interior se encuentra la popia cruz de mayo pero donde no faltan otros dealles «como toques hogreños del siglo XIX, un pilarico, imágenes de todos los Santos de Granada y hasta un nazareno de los Estudiantes», señala la hermana mayor de la cofradía del Miércoles Santo, Eli Alsono. «Estamos todos muy contentos por este premio. Es la primera vez que conseguimos un primer premio, ya que otros años no habían dado segundos y terceros premios, pero ganar el concurso nos ha hecho una ilusión enorme».

Junto a la categoría de calles y plazas, la otra sección estrella del concurso es la de 'Patios. En esta ocasión el primer premio ha sido también para una cofradía, en concreto para el montaje instalado por la cofradía de la Soledad de San Jerónimo, las populares 'chías'. El segundo premio ha sido para las Carmelitas Calzadas, por su cruz instalada en sus dependencias junto a la calle la Colcha. Por último, la cruz de la Archicofradía del Rosario ha sido merecedora del tercer premio. La categoría ha contado, por otro lado con diferentes menciones, como las otorgadas a la cruz vecinal del barrio Fígares o la popular de la Corrala de Santiago, una de las más premiadas en la historia del concurso. Las menciones especiales de esta categoría se completa con las concedidas a la Asociación de Mayores Vecinales, a la Claretianos Misioneros, al Patio de los Perfumes por su originalidad o a la Biblioteca del Paciente por su labor humanitaria. el Premio Especial de Cervezas Alhambra ha sido para la Asociación Granada Artística.

No hay que olvidar que también son muchos los bares y comercios que estos días decoran sus escaparates y recintos con cruces de mayo, en algunos casos con elaborados montajes.

Edificio de tejidos Buenos Aires.
Edificio de tejidos Buenos Aires. / CLARA CEREZO

Este año ha crecido la participación en esta sección de escaparates, donde el primer premio ha sido para Tejidos Buenos Aires, el segundo para Arquitectura Yedra y el tercero para Auxilia Proyectos. No ha faltado un accésis para Arte y Antigüedades Granada.

Tercer premio de escaparates y comercios. / ALFREDO AGUILAR

Cruces premiadas:

Categoría de calles y plazas:

1º Cruz de la Cofradía de Estudiantes

2º Asociación de Vecinos Barrio de la Cruz

3º Asociación de Vecinos Parque Nueva Granada

Mención especial

Nuestro Padre Jesús el Nazareno

Categoría comercios y escaparates

1º Tejidos Buenos Aires

2º Arquitectura Yedra

3º Auxilia Proyectos

Categoría patios

1º San Jerónimo cofradía de la Solidaridad y Descendimiento

2º Carmelitas Calzadas

3º Señora del Rosario

Menciones especiales

A la participación vecinal:

AAVV Barrio Figueres

Corrala de Santiago

Personas mayores

Rey Soler

Claretianos Misioneros

Cruces escolares

Por último, en la modalidad de cruces escolares ha ganado el colegio de Regina Mundi, seguido por el colegio Juan Ramón Jiménez y el Gómez Moreno. Además, se ha dado una mención especial a los colegios Virgen de las Angustias y San Agustín. Por último, el jurado de esta categoría ha querido plasmar una mención especial a todos los colegios que han participado en el concurso por haber soportado las inclemencias meteorológicas de la tarde de ayer.

Escolares

Primer premio: Regina Mundi

Segundo premio: Juan Ramón Jiménez

Tercer premio: Gómez Moreno

Mención Especial: Virgen de las Angustias y San Agustín

Cruces de mayo en Granada