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Recreación de la cubierta ajardinada que tapará las cocheras y talleres del metro de Granada. IDEAL
Las cocheras del metro que recordarán a la vega de Granada

Las cocheras del metro que recordarán a la vega de Granada

La cubierta del aparcamiento de los trenes será un «hito» que simbolizará el transporte sostenible, pensada para apreciar desde la autovía

Laura Ubago

Granada

Lunes, 25 de julio 2022, 00:11

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Los trenes del metro de Granada se guardan a la interperie, algo que provoca que su deterioro sea más rápido. Tales son las temperaturas que alcanzan en la explanada en la que reposan que hay que refrescarlos antes de ponerlos de echarlos a las vías. Por eso, desde la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta se sacó a concurso la creación de una cubierta para las cocheras. Cumpliendo con los condicionantes que indicaba el pliego, desde Pontem ingenieros –una empresa que tiene ya sede en Granada– se lanzaron a hacer una cubierta emblemática que fuese un «hito» para el metro.

La originalidad de la cubierta reside en que es una estructura compuesta por paneles de vegetación (40%) y placas solares en un 60%. Todas estas placas funcionando a pleno rendimiento serán capaces de producir un 10% de la electricidad que necesita el metro para funcionar. El techo ajardinado cubrirá una superficie de 9.000 metros cuadrados sobre el recinto de los talleres y las cocheras.

Para montar este ensamblado de vegetación y energía renovable, cuenta el ingeniero responsable del proyecto, Manuel Escamilla, que se buscaron especies vegetales autóctonas de Granada y que estas se colocarán en bandejas ya sembradas. Estas plantas tendrán un mínimo mantenimiento de riego por goteo y no tendrán raíces que molesten a la estructura. Las placas solares se pondrán menos inclinadas de lo habitual –pero igual de efectivas– para que no destaquen dentro de este techo, que está formado por triángulos diferenciados de verde o de placas.

Cuentan también el ingeniero Luis Miguel Salazar y el arquitecto Tomás García Piris, que la cubierta no está pensada para observarla a 5 kilómetros por hora, que es la velocidad del paso humano a la que se suelen observar los edificios. Este techo está pensado para que sea visto desde la autovía y llenar de vegetación este 'descampado' que suponen actualmente las cocheras del metro, que son tan solo una playa de vías al aire libre. Se trata de una estructura para disfrutar a 120 kilómetros por hora, desde el coche, y que va cambiando de color según la perspectiva. Blanco, negro y gris. Construirla costará 7 millones de euros.

«Somos profesionales granadinos, que conocemos la idiosincrasia de la zona y que quisimos hacer una cubierta que tuviese simbolimo y que recordase a la Vega de Granada», apunta el ingeniero Manuel Escamilla.

También la ampliación

En este techo está todo pensado. No es un tejado sin más. Está abierto por los laterales pero cubre los trenes y tiene capacidad para los nuevos tranvías que llegarán con la ampliación del metro por el sur. La llegada del metropolitano desde Armilla hasta Las Gabias pasando por Churriana también la está preparando Pontem ingenieros.

Por dentro, la cubierta tiene un ensamblado de hierros bien distribuidos para repartir el peso del techo, ya que por las bandejas vegetales y las placas solares es bastante pesado.

Otra cosa que han tenido en cuenta estos profesionales es que la cubierta esté protegida ante los movimientos sísmicos que amenazan Granada continuamente. Con salida de pluviales y la sombra garantizada, esta nueva estructura protegerá los vagones del metro contra las inclemencias meteorológicas.

La cubierta tiene como finalidad principal la adecuada protección y sombra de todo el material móvil del metro de Granada, así como de los operarios que desarrollan su actividad diaria en la playa de vías, con el consiguiente aumento de la vida útil de los trenes y menor desgaste por exposición térmica de los vehículos. El diseño de la solución estructural y arquitectónica ha tenido en cuenta una serie de premisas que, además de las ventajas funcionales, buscan la optimización energética y medioambiental de la infraestructura de transporte metropolitano en Granada.

La estructura cubre el recinto, con capacidad para las cuatro líneas en activo de la playa de vías y la flota completa de 23 trenes, cifra que incluye la futura ampliación prevista de ocho trenes más, actualmente en fase de fabricación. Se ha previsto una superficie suficiente, horizontal y vertical, que asegura que la zona disponga del resguardo necesario ante las inclemencias del tiempo. Las empresas interesadas en construirla cuentan hasta el 6 de septiembre para presentar sus ofertas, tendrán que atender los requerimientos de la Metodología BIM exigidos en los pliegos.

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