¿Cuánto cobran el alcalde, los tenientes de alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Granada?

Luis Salvador preside el Pleno del Ayuntamiento. /Pepe Marín
Luis Salvador preside el Pleno del Ayuntamiento. / Pepe Marín

Los salarios varían en función de que tengan dedicación exclusiva o no los ediles

JOSE MENDOZA MAYO

Tras las elecciones del pasado mes de mayo, la investidura y el reparto de áreas de gestión, el nuevo equipo de gobierno ya se encuentra en pleno funcionamiento. Ya se han determinado también los derechos económicos, el régimen de dedicación y las asistencias de los cargos electos de la corporación formada. Así, queda establecido el sueldo que percibirá cada concejal según su función dentro del consistorio encabezado por Luis Salvador (C's), que cuenta con 27 concejales y que ha experimentado una subida del montante global del 6,4%

El sueldo más alto es del propio alcalde, que cuenta con dedicación exclusiva y unas ganancias de 65.000,38 euros brutos al año por sus labores. En segundo puesto, se encuentran los Tenientes de Alcalde, que cobrarán 57.667,73 euros.

El Ayuntamiento de la capital contará con seis concejales que ostentan este cargo, que implica dedicación exclusiva. Sebastián Pérez, Luís González, Eva Martín, César Díaz y Francisco Fuentes por parte del Partido Popular, mientras que José Antonio Huertas y Manuel Olivares lo harán por Ciudadanos

Además, habrá otros siete ediles con régimen de dedicación exclusiva. En el equipo de gobierno, la bailaora Lucía Garrido (C´s), que ocupa una plaza de concejala con delegaciones exclusivas en derechos sociales y cultura, cobrará 52.679,71 euros. Lo mismo cobrarán Raquel Ruz y Miguel Ángel Fernández por el PSOE y Paco Puentedura de Podemos-IU-Adelante. Asimismo, se suman los tres portavoces de los grupos de la oposición, Paco Cuenca (PSOE), Antonio Cambrils (Podemos-IU-Adelante) y Beatriz Sánchez, que ejercerá la portavocía de VOX, y cobrarán la misma cantidad.

Dedicación parcial al 75%

Además de los 15 concejales que han sido beneficiados por el régimen de dedicación exclusiva, otros ocho ediles se han acogido al régimen de dedicación parcial, todos ellos a un 75%. Entre ellos, se incluye a dos miembros del equipo de gobierno, como Son Pepa Rubia (Medio Ambiente) y Carlos Ruíz Cosano (Salud, Educación y Juventud), ambos del Partido Partido. La lista la completan los socialistas José María Corpas, Eduardo Castillo, María de Leyva Campaña y Nuria Gutiérrez, así como los representantes de VOX, Onofre Miralles y Mónica del Carmen Rodríguez. Todos ellos recibirán un sueldo de 38.009 euros anuales.

Por último, en régimen de indemnizaciones por asistencia a sesiones de pleno y de comisiones municipales delegadas se encuentran cuatro concejales, que también han visto aumentada su retribución, que aumenta de 257,45 euros a los 274,41 euros que cobrarán por cada concurrencia. Este grupo lo componen tres ediles del PSOE (Ana Muñoz, Paco Herrera y Eva Garde, que será sustituida por Jacobo Calvo) y uno de Podemos-IU-Adelante (Elisa Cabrerizo).

Así mismo, para completar el organigrama de gobierno, se reserva un montante de 398.785 euros para coordinadores externos y coordinadores de funcionarios, a los que se suman los 299.594 euros para directores generales externos y directores funcionarios. En total, el gasto en sueldos de la estructura del equipo de gobierno asciende a 1.295.790 euros.