Edición

Borrar
Una cirugía en el hospital Clínico San Cecilio de Granada. IDEAL
Cov id 19: El Hospital Clínico de Granada recupera el 75% de su actividad quirúrgica habitual

El Hospital Clínico recupera el 75% de su actividad quirúrgica habitual

El centro de PTS reanuda las consultas de todas las especialidades e implanta medidas de control para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales

ideal

Granada

Sábado, 23 de mayo 2020, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ubicado en el PTS, ha puesto en marcha su Plan de Normalización de la Actividad Asistencial, para propiciar una vuelta gradual y ordenada a la normalidad. El centro ha retomado ya la actividad quirúrgica y ha alcanzado hasta un 75% del total de cirugías que se llevaban a cabo antes de la irrupción de la pandemia por coronavirus. La cirugía ambulatoria también se ha retomado y se espera que esté a pleno rendimiento a partir de junio.

Todas las especialidades de consultas externas están ya funcionando, priorizando aquellas con carácter preferente y conviviendo con el modelo de atención telemática, además de presencial, siempre que la especialidad y el caso del paciente lo permitan. En este sentido, hay que subrayar la apuesta por la teleconsulta, en estrecha coordinación con Atención Primaria, como fórmula que se está potenciando y que en junio se prevé que esté de nuevo activa para Dermatología.

Asimismo, el mes que viene se pondrá en marcha, por primera vez, para otras especialidades como Alergología, para la que el hospital es unidad de referencia provincial. Se prevé igualmente que el resto de especialidades de consultas se sumen progresivamente a esta fórmula, incorporando a su cartera de servicios la teleconsulta. Lo que redundará en beneficio del paciente y servirá para agilizar los tiempos de espera.

En cuanto a Hospitalización, la ocupación actual del centro ronda el 80% tanto en estancia como en número de pacientes, si lo comparamos con las mismas fechas del año anterior, lo que denota también que el hospital comienza a retomar su ritmo habitual.

Circuito de atención

De igual modo, en Urgencias se mantiene el circuito de atención diferenciada para pacientes con síntomas respiratorios, además de los otros dos circuitos independientes de urgencias de traumatología y polivalentes. Las urgencias ginecológicas han estado también, en todo momento, diferenciadas del resto. Al igual que la pediátricas, que cuentan incluso con una entrada y ubicación separada de las urgencias de adulto.

Todo esto ha sido posible gracias al descenso en el número de pacientes atendidos e ingresados con la Covid-19, el hospital ya se encuentra en una fase de transición hacia la realidad asistencial previa al inicio de la pandemia.

Con objeto de garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, en el plan de desescalada para la vuelta gradual a la normalidad, el centro ha implantado medidas de control, durante la estancia y atención hospitalaria. Así, siguiendo las recomendaciones establecidas desde el Ministerio de Sanidad, se realizan PCR a los pacientes que son citados para someterse a una intervención quirúrgica o prueba invasiva, para determinar si están libres de la infección por coronavirus. El centro también ha extremado las precauciones y reforzado la información a pacientes y usuarios mediante cartelería, redes sociales y comunicación directa de los profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios