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«La clave no es reaccionar a lo que nos trae el futuro sino entenderlo»

«La clave no es reaccionar a lo que nos trae el futuro sino entenderlo»

El Hotel Santa Paula ha acogido esta mañana las jornadas Bankia Forward, donde el CEO de Innsai, Jesús Navarro, ha repasado las principales tendencias de la innovación empresarial en un evento organizado por IDEAL

SERGIO GONZÁLEZ HUESOGranada

Con el objetivo de separar las certezas de la incertidumbre y de recorrer las principales tendencias innovadoras en la estrategia empresarial, esta mañana el Hotel Santa Paula de la capital se ha llenado de ideas inspiradoras de la mano de las Jornadas Bankia Forward, organizadas por el periódico IDEAL y Bankia, y en las que el CEO de la consultora Innsai, Jesús Navarro, ha reflexionado sobre la agricultura del futuro ante una importante representación del sector agrícola granadino.

El consultor, cuya ponencia se ha titulado '2025: ¿Cómo será el modelo de negocio en la agricultura?', ha explicado que lo fundamental para el mantenimiento sostenible de las empresas es saber «entender» el futuro y no «reaccionar» ante los cambios que este trae aparejado. Una transformación que viene de camino y que debe ser tomada en cuenta y asimilada con «mirada larga» porque de ello depende la salud de nuestro negocio. Navarro, experto en lo que se llama inteligencia de mercado, en su ponencia ha hecho un repaso de las claves de bóveda que deben sostener la estrategia que permita «anticiparse» al futuro. Para el consultor, es importante que las pymes amplíen su campo de batalla, que sofistiquen sus focos de atención: más que preguntarse 'qué hacen y comó', para el CEO de Innsai, la llave que abre el progreso es ser capaces de arrojar luz sobre el 'por qué'.

A nadie se le escapa la velocidad vertiginosa en la que todo está cambiando. La tecnología está echando al traste nuestras creencias, por lo que augura problemas para aquellos negocios que sigan siendo dirigidos sin atender este cambio de paradigma por puro confort o, peor, por miedo o más bien desconocimiento a las nuevas tendencias. Quitar el velo a los más resistentes es lo que ha intentado hacer esta mañana Jesús Navarro con su ponencia, ante una audiencia que ha acabado por entregarse a la evidencia. Amena y lúcida, en la conferencia ha enumerado lo que ha venido a llamar las macrotendencias actuales. La implantación casi totalitaria de tecnología, la conciencia medioambiental de las nuevas generaciones (los futuros consumidores) o la carrera por la producción eficiente en un mundo globalizado que está agotando sus recursos, son algunas de las corrientes que van a alterar el mundo en los próximos años. Un panorama sobre el que no va a valer ponerse una venda en los ojos. De ahí que haya invitado a los presentes a ir «un paso por delante» y «anticiparse» como ya lo están haciendo otras empresas del sector agrícola. Algunos ejemplos que se han podido ver durante la conferencia, cuyo final ha precedido a una mesa de diálogo, moderada por el director de IDEAL, Eduardo Peralta, que ha servido para continuar pensando en el futuro y en cómo este afectará al agro granadino.

En ella han participado Daniel García, director de Zabala en Andalucía y Extremadura; Amparo Ferrer, directora del Centro de Empresas de Bankia; Francisco Jesús Casares, socio administrador de Agrocasares SL; Ascensión Morales, gerente de Fábrica de Aceites Morales SA; Francisco Javier Valverde, gerente de Caña Nature; y Eva Aguado, coordinadora territorial centro-sur de la Fundación Bankia.