Edición

Borrar
Las 'bosnias' en plena acción en Gran Vía, días atrás. IDEAL

El clan carterista de las 'bosnias' se hace notar en la zona Centro

Una de ellas fue arrestada hace tan sólo ocho días y suelen actuar por la zona de las Pasiegas, Gran Vía y calle Oficios, principalmente

José Ramón Villalba

Lunes, 14 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos mujeres apoyadas en la fachada de la heladería Los Italianos, en Gran Vía, cerca de la parada de bus. Ven a dos turistas japonesas con mochila a la espalda y acarreando sendas maletas de mano. Las dos mujeres se acercan por detrás, le abren la mochila a una y se llevan el monedero. La escena es real y de hace pocos días, el vídeo puede visitarse en la web de IDEAL. Las carteristas forman parte del clan de las 'bosnias' y llevan varias semanas actuando en la zona de Gran Vía, calle Oficios y plaza de las Pasiegas. Los comerciantes, los hosteleros y el resto de los negocios de la zona lo saben bien.

Policía Nacional detuvo a una de ellas hace ocho días. El clan está compuesto mayoritariamente por mujeres y algún que otro hombre que hace funciones de contravigilancia cuando ellas actúan para advertir de la presencia policial. «Las hemos detenido e identificado muchísimas veces. Ellas nos conocen y nosotros las conocemos perfectamente. Lo que ocurre es que hasta que no acumulan muchas causas es muy difícil verlas entrar en prisión.Recientemente detuvimos a una de ellas y otra ingresó en la cárcel pero por un robo, no por un hurto», apunta la jefa del grupo de Hurtos de Centro de Policía Nacional.

La última hora de granada

Desde Policía Local apuntan que sí han notado un incremento de denuncias por hurtos entre turistas por la zona Centro, semanas atrás. «Nuestra Policía Turística sí ha detectado estos hurtos y sacamos gente de paisano para vigilar la zona, pero cuando nos reconocen se van. Nosotros no disponemos de un grupo específico como sí lo tiene Policía Nacional», advierte el portavoz de Policía Local.

Este grupo de 'bosnias' está afincado en Granada, pero se mueven mucho por otras provincias. Suelen actuar en las zonas de aglomeraciones turísticas, principalmente, en el entorno de la Catedral, Bib-Rambla o Carrera del Darro. Las 'bosnias' siempre actúan al descuido, utilizan mapas desplegables de papel o pañuelos grandes que los colocan encima de bolsos o mochilas para tapar las maniobras que efectúan para quitar las billeteras, los teléfonos móviles o cualquier otro objeto de valor. Este grupo, integrado por personas jóvenes y alguna que otra de cierta edad, suele disponer de abogados en nómina que pleitean en los juzgados para lograr que finalmente salgan bien paradas.

Colaboradores

El grupo de Hurtos mantiene una cadena de colaboradores entre vigilantes privados, propietarios de comercios y trabajadores de los entornos por donde se mueven estos grupos de delincuentes que les permite estar ojo avizor cuando se detecta la presencia de estos grupos por la zona Centro. «Esta capital es muy segura y hacemos todo lo posible por mantener a esta gente a raya. Este grupo lleva trabajando ocho años y a la mayoría de ellos los conocemos muy bien», apunta la jefa del grupo de Hurtos. La diferencia entre robo y hurto radica en si se utiliza la fuerza o la violencia o se actúa al descuido, penalmente también hay una importante diferencia. El robo sin agravantes conlleva penas de 1 a 3 años de cárcel, mientras el hurto si es inferior a 400 euros se impone una multa de uno a tres meses, pero si supera esa cantidad las condenas de prisión oscilan entre los seis y los dieciocho meses.

El pasado año se registraron 8.404 hurtos frente a los 10.015 de 2017 en toda la provincia de Granada, con una media de 23 denuncias al día. Los datos del Ministerio del Interior revelan un descenso del 15% en las denuncias por hurtos registrados.

Estos clanes de carteristas aparecen y desaparecen conforme van 'quemando' las zonas donde actúan debido a sus detenciones o al aumento de denuncias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios