Tres grandes aperturas en 2023 doblarán el número de trabajadores en Escúzar
La plataforma de LIDL, Rovi y el almacén donde se espera a Amazon darán el próximo año una nueva dimensión al parque empresarial
Hace ya veinte años que un grupo de empresarios granadinos pusieron en marcha el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar, con una superficie de ... cuatro millones de metros cuadrados. Desde el primer momento soñaron a lo grande con atraer proyectos que sumaran al progreso y el desarrollo de Granada y quisieron alejarse de la idea de polígono industrial tradicional de naves apelotonadas. Tanto es así que el gerente, Sergio García, recuerda entre risas cómo el primer presidente del parque, Pepe Manzano, instauró una multa de 50 euros en las reuniones del consejo para todo el que pronunciara la palabra polígono.
Noticia Relacionada
De LIDL a Lanjatrans: las empresas en obras y las que llegarán a Escúzar
La urbanización concluyó en 2007 pero el desarrollo se vio paralizado en seco por la crisis financiera, que pasó como un tsunami por el parque, donde no se vendió una sola parcela ni se movió un ladrillo en siete años. Sin embargo, desde que se inició la etapa de reactivación, en 2019, el parque está logrando un crecimiento que supera sus mejores expectativas. Hace unas semanas, en una parcela de cien mil metros cuadrados, comenzaban las obras de los primeros edificios auxiliares del acelerador de partículas del proyecto internacional Ifmis-Dones, «el proyecto científico y tecnológico más importante de España» y le seguirán las del centro de investigación de materiales de la UGR, también asociado al proyecto.
El desarrollo científico corre paralelo a la expansión empresarial de un complejo que hoy «ha superado el concepto de polígono» por lo que, esta misma semana, en una puesta de largo ante más de 200 empresarios, presentaba su nueva identidad e imagen corporativa trasformado en la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación (Citai).
El salto
El cambio de nombre coincide con una etapa de expansión empresarial abanderada por tres grandes proyectos locomotora que estarán terminados en el horizonte de 2023 y darán una nueva dimensión a la Citai. Con las aperturas de la planta logística de la cadena de supermercados LIDL, la planta de heparinas de Laboratorios Rovi y el almacén de última milla que promueve Hispavima, la constructora de tres centros Amazon en España, serán más de 1.200 trabajadores los que acudirán diariamente a las empresas del parque, el doble de los que lo hacen en estos momentos.
Las nuevas aperturas también suponen un salto en la actividad de la Citai, que pasa a tener el 30% de sus terrenos ocupados por empresas, el doble de que hace apenas dos años.
El mayor de los proyectos empresariales, en dimensiones e inversión, es la plataforma logística con la que la cadena de supermercados Lidl pretende impulsar su crecimiento en el sur de España. La cadena, que cuenta con almacenes similares en Málaga y Dos Hermanas (Sevilla) está construyendo un almacén de más de 65.000 metros cuadrados que se asienta en una parcela de 132.000, justo en la entrada del parque de Escúzar. La inversión total es de 85 millones de euros.
Muy avanzada
La plataforma, que comenzó a construirse a mediados de 2021, está muy avanzada y en estos momentos se está asfaltando el área y construyendo rampas de accesos. Fuentes de LIDL señalan que se están cumpliendo los plazos de obra, por lo que la entrada en funcionamiento está prevista para «mediados de 2023».
El mismo horizonte temporal baraja Laboratorios Rovi para la puesta en funcionamiento de su planta de heparinas, que se ha levantado en una parcela de 40.000 metros cuadrados.
Las nuevas instalaciones de Escúzar permitirán duplicar la capacidad de producción que tiene actualmente la farmacéutica en su planta de Parque Tecnológico de la Salud y la inversión final superará los 32 millones de euros. El tercer gran proyecto millonario que está funcionando como tractor del parque es un centro de logístico de última milla. La promotora es la empresa murciana Hispavima, en alianza con el fondo de inversión británico Roebuck Asset Management que actúa como inversor.
Los promotores tienen cerrado un acuerdo para alquilar sus instalaciones a una gran compañía dedicada al comercio online que mantienen en secreto. No obstante, la promotora ha construido tres centros para Amazon en España, en Corvera (Murcia), Alicante y Valladolid, por lo que, aunque aún no hay logos visibles ni confirmación oficial, todo hace pensar que el cliente final que ocupará el almacén de Escúzar es el gigante del comercio eléctrónico que ha cambiado la forma de comprar en el mundo.
Última milla
El centro logístico de última milla se ha levantado sobre una parcela de 45.000 metros cuadrados, cercana la plataforma de LIDL. Las máquinas comenzaron a trabajar a principios de este año y la obra ha avanzado a todo ritmo, hasta el punto de que en poco más de un mes estará finalizado este gran almacén donde se agruparán los paquetes de venta online para después distribuirlos entre los clientes receptores de la provincia.
«Pese a la situación de huelgas del transporte, incrementos de costes de la materia prima, y ruptura de la cadena de suministro, los plazos se han cumplido; con lo cual estamos muy satisfechos», explica a IDEAL Jorge Truchado, director Negocio e Inversión Hispavima, que confirma que entregarán la obra el próximo mes de noviembre a su cliente. Será entonces cuando se desvele el misterio.
La cuarta en obras
Además de los tres grandes proyectos locomotora de la Citai, en estos momentos hay una cuarta parcela más en obras. Se trata de un centro franquiciado de la multinacional francesa BigMat, de productos para profesionales de la construcción, que se levanta en una parcela de diez mil metros, junto a Plásticos Hita. La empresa ha retomado el proyecto de una nave se quedó colgada en la anterior crisis y ha permanecido años parada en estructura.
No hay fechas para nuevas aperturas, pero sí empresas potentes granadinas que se están posicionando a futuro y que han adquirido parcelas en el polígono. El más avanzado, según fuentes de la Citai, es el grupo logístico granadino LanjaTrans, que ya ha encargado el proyecto de obra para implantarse en 30.000 metros de terreno.
También son ya nuevos propietarios de parcelas en el parque los granadinos Grupo Valsán, especialistas en suministros a profesionales de productos de agua, clima y energía, que ha comprado 20.000 metros cuadrados, la empresa de recambios de automóvil Motocoche (15.000 metros), la firma de dietética Harrison Sport Nutrition ubicada en Albolote (40.000 metros) y el gigante granadino de la papelería Azeta, que ha adquirido una de las grandes parcelas parcelas de la Citai (72.250 metros cuadrados) pero se plantea su traslado «a medio o largo plazo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión