Edición

Borrar
Entrada principal al hospital de Traumatología, tomada el pasado lunes.

Ver fotos

Entrada principal al hospital de Traumatología, tomada el pasado lunes. JAVIER MORALES

El SAS da ya cita para marzo en 'Trauma' a pacientes de fisioterapia y rehabilitación

El Sindicato Médico anuncia que se caerá del pacto con el SAS si en el proceso de desfusión no se incluye anatomomía patológica, hematología, análisis clínicos, cirugía vascular y microbiología

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de febrero 2018, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de desfusión hospitalaria en Granada ha entrado ya en Diraya, la herramienta que se utiliza en el sistema sanitario público de Andalucía como soporte de la historia clínica electrónica, de forma que los pacientes de rehabilitación y fisioterapia, por ejemplo, ya están siendo citados para el mes que viene en el hospital de Traumatología, según confirmaron ayer a este periódico los responsables del Satse-Sindicato de Enfermería y del Sindicato Médico.

Añadieron los segundos que también se están dando citas para Traumatología «para pacientes nuevos del sector correspondiente». Un médico de familia de un centro de salud de Granada explica que «los ordenadores ya ofrecen desde el principio de esta semana la opción de derivar a los pacientes correspondientes al hospital de Traumatología, cuando hasta hace un par de días solo era posible darles cita en el hospital del PTS para las consultas de rehabilitación y fisioterapia».

La desfusión hospitalaria avanza con pasos cortos aunque –para algunos– dudas largas. De esta forma, el calendario de la desfusión sigue su curso, que va a suponer casi nueve millones de euros que, según el gerente del hospital Campus de la Salud, «no será un gasto en traslados sino una inversión en conseguir una sanidad en Granada con una calidad envidiada en otros territorios».

Amediados de diciembre, la consejera de Salud recordó en su visita a Granada que la Junta de Andalucía mantiene los plazos previstos para concluir la «desfusión» hospitalaria y volvió a remarcar el horizonte de marzo de este año como fecha para dar por finalizado el reajuste en los centros hospitalarios de la capital. Ya en enero, el Servicio Andaluz de Salud anunció la conclusión de las obras del nuevo hospital de Rehabilitación y Traumatología de Granada, y comenzó a equipar el centro «para seguir cumpliendo con los plazos de la recta final del proceso para establecer dos áreas hospitalarias diferenciadas en la ciudad». Según la Junta, las nuevas instalaciones se estrenarán con los primeros pacientes ambulatorios, a principios de este mismo mes de febrero con la apertura de rehabilitación y fisioterapia. Cuestión que a día de hoy todavía no ha ocurrido, aunque sí se están dando citas ya para marzo.

El pacto, cuestionado

El Satse-Sindicato de Enfermería y el Sindicato Médico cuestionan el proceso de desfusión y el segundo amenaza con «descolgarse» del pacto suscrito con la Junta de Andalucía. El Satse incide por su parte en que el 26 de marzo «todos los servicios y profesionales tienen que estar de vuelta del PTS». Y no ceden ni 24 horas a partir de esta fecha.

El Sindicato Médico es más duro y advierte desde esta misma semana que hay cinco especialidades médicas que «parece que no van a volver del PTS, y si es así, nos salimos del pacto suscrito». Se trata de cinco especialidades «fundamentales», anatomomía patológica, hematología, análisis clínicos, cirugía vascular y microbiología, que de una u otra manera, por razones de maquinarias, por tener laboratorios o por la división del trabajo por ejemplo en atención primaria, «parece que no tienen pensado que retornen, a lo que nos oponemos de forma radical».

El Sindicato Médico pone un ejemplo: «Un urólogo está operando, si tiene una complicación es vascular. Tiene que haber ahí un médico vascular para poder echar una mano. Ysi no vuelven, no se puede prestar el servicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios