Vista del anillo de Granada. Pepe Marín

El cierre del anillo de Granada divide a los partidos sobre su idoneidad

Elecciones 19J ·

Las formaciones coinciden en la necesidad de replantear la movilidad, pero varían en las soluciones

Martes, 7 de junio 2022, 01:09

El cierre del anillo es un viejo anhelo de parte de los granadinos. La ausencia de una circunvalación que rodee por completo la capital, como ... ocurre en otras urbes del país, tiene un impacto directo en el tráfico, con miles de vehículos que convergen diariamente en la única ruta apta para ir de un lado a otro del Área Metropolitana Aunque la variante exterior se inauguró en diciembre de 2020 con el objetivo de resolver parte del problema, la realidad es que la infraestructura sigue lejos del potencial que se le suponía.

Publicidad

Tampoco ayuda la ausencia de una red de transporte pública verdaderamente eficaz a la hora de conectar localidades con la capital y entre sí. En este contexto, algunas de las formaciones abogan con recuperar la idea de concluir la Circunvalación y ofrecer una salida directa a los municipios de la corona sur hacia el Puerto de la Mora.

Se trata de una propuesta que, sin embargo, otros partidos rechazan por el posible impacto en una de las áreas naturales de mayor valor que quedan en la provincia, el valle del Darro, y en todo el entorno monumental de la gran joya de la corona nazarí, la Alhambra. Ese es el debate que las urnas aspiran a resolver el próximo 19J.

PSOE

Abogan por priorizar el transporte público frente al cierre del anillo

En la candidatura socialista consideran que el cierre del anillo no es una prioridad a la hora de resolver los problemas de movilidad que advierten en el Área Metropolitana y, en especial, en los municipios de la corona sur como Cájar, Huétor Vega, Monachil o La Zubia, entre otros.

Publicidad

Para la lista que encabeza Noel López la solución se encuentra en una fórmula que, como recalcan, ya se está aplicando con éxito en otros puntos de la conurbación. Se trata del metro. Los socialistas consideran que es vital seguir apostando por una infraestructura que está ya asentada entre los granadinos y que, como ha demostrado, es útil a la hora de reducir el uso del vehículo privado para los desplazamientos hacia y alrededor de la capital nazarí.

Según recogen en el programa, los planes del PSOE si finalmente obtiene el apoyo necesario para poder recuperar las llaves de San Telmo pasan por extender la infraestructura hacia Churriana de la Vega, Vegas del Genil y Las Gabias para aprovechar los fondos europeos conseguidos para ejecutar el proyecto. Al mismo tiempo, entre los propósitos de la formación están la conexión del metro con los barrios populosos de la zona norte de Granada, especialmente el de Chana, y con localidades cercanas como Santa Fe o Atarfe. De fondo, esta propuesta permitiría mejorar la movilidad entre la capital nazarí y otra de las infraestructuras clave de la zona como es el Aeropuerto, tal y como ocurre en otras ciudades de importancia como Madrid, Málaga o Barcelona.

Publicidad

Esta propuesta se completa con la ampliación de la red a través de una segunda línea que se extienda a los municipios de la corona sur, ofreciendo una solución mejor a los usuarios que en la actualidad prefieren usar su coche para ir a la capital.

Los socialistas consideran que la propuesta del cierre del anillo no es viable si eso implica un impacto ambiental de calado en los tesoros naturales que Granada conserva en el valle del Darro. Tampoco la contemplan como buena si eso supone mermar el paisaje en el que se encuadra actualmente la Alhambra.

Publicidad

Según matizan, sin que haya una oposición frontal al proyecto, sí que tienen claro que no es una prioridad si se trata de mejorar la movilidad y reducir la contaminación. En ese contexto, todo pasa por ampliar el metro y la red metropolitana de bus.

PP

Una apuesta por retomar el anillo con un proyecto viable

Uno de los proyectos que ha liderado la cabeza de lista por Granada a las autonómicas, Marifrán Carazo, es la de rescatar el proyecto del cierre del anillo. Ha sido el Partido Popular, desde el gobierno de la Junta, el que ha retomado este proyecto de carretera.

Publicidad

La cartera de Fomento sacó a licitación el estudio informativo de la Ronda Este, que hará un estudio para determinar la alternativa más viable para su ejecución.

Los populares destacan que es es «un proyecto con el que el Gobierno andaluz cumple su palabra de rescatar un proyecto abandonado por los anteriores gobiernos socialistas y que se suma a otras iniciativas que ya se han reactivado en estos dos años y medio de mandato para mejorar la movilidad del área metropolitana de Granada».

La reivindicación se remonta 15 años atrás pero se quedó en un cajón en su momento tras surgir varias polémicas por el trazado que debía pasar cerca de la Alhambra, lo que generó tal 'atasco' que el proyecto quedó 'congelado'. El pasado mes de septiembre, la consejería de Fomento anunciaba su licitación, como una de las medidas para paliar los problemas de movilidad y de la contaminación del aire.

Noticia Patrocinada

El Partido Popular lamentó entonces que, pese a su importancia, se dejara parado todo ese tiempo. Desde el PP aseguran que se busca la alternativa más viable no solo económica, sino social y medioambientalmente para contribuir a resolver los problemas históricos de movilidad «en los que está trabajando de manera incansable el Gobierno de Juanma Moreno y la Consejería de Fomento desde hace tres años y medio fomentando el uso del transporte público desde el Consorcio Metropolitano de Transportes así como con la primera fase de la ampliación Sur del metro por los municipios de Armilla, Churriana de La Vega y Las Gabias».

Un proyecto avanzado que cuenta con la financiación gracias al esfuerzo y a la inversión de la redacción del estudio de los proyectos constructivos. El estudio para cerrar el anillo será, a juicio de los populares, una medida que mejoraría la accesibilidad de los barrios del área oriental de Granada y la de los municipios del noreste del área metropolitana. Y además comunicaría la autovía A-92 con el acceso a Sierra Nevada a través de la A-395.

Publicidad

Ciudadanos

Un asunto «no prioritario» para la provincia, por detrás de nuevas líneas de tren

EEl anillo exterior se considera «no prioritario». Los representantes de Ciudadanos aseguran que el proyecto afecta a zonas naturales intocables y no tiene conexiones con ninguna otra vía de conexión radial. «Defendemos un debate sosegado y fuera de todo interés electoral para el estudio de esta posibilidad, en el cual se opte por una opción consensuada y respetuosa con todos los estándares medioambientales y patrimoniales»

Cs aboga por infraestructuras que sí son fundamentales y prioritarias para la vertebración de Granada y su provincia, como es la apuesta decidida por el impulso del Corredor Mediterráneo, la recuperación de la línea ferroviaria Granada-Jaén y la conexión por tren entre la capital y la Costa Tropical.

Publicidad

Quieren que, mediante esta intersección de líneas, la capital recupere el liderazgo ferroviario que le corresponde en Andalucía Oriental. Cs quiere que ser ambicioso en Granada, especialmente en cuanto al déficit ferroviario. La conexión hacia el Norte, hasta la capital jiennense daría respuesta a una reivindicación histórica de ambas provincias, y para el partido naranja integraría comarcas que sufren actualmente la lacra de la despoblación y el desempleo, como la de Los Montes. La línea hacia la Costa Tropical, además de incluir a otras comarcas como Alpujarra o Valle de Lecrín, conecta con el Puerto de Motril, fundamental para las mercancías.

Vox

Conocer las alternativas y el coste, antes de poner en marcha la obra

El partido de Macarena Olona y Santiago Abascal prefiere mostrarse prudente sobre este asunto, antes de emitir un juicio sobre la necesidad o no de construir una nueva Ronda Este que conecte con las autovías ya inauguradas.

Publicidad

Los representantes de Vox aseguran que quieren conocer las conclusiones del estudio informativo encargado por la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre, el cual se supone que determinará la alternativa más viable para el Cierre del Anillo.

No será hasta entonces cuando emitan una opinión sobre esta infraestructura y, de momento, rechazan cerrarse en banda a una infraestructura «porque sí. Los del partido verde aseguran que es urgente analizar el estudio en cuanto a movilidad e impacto ambiental.

Publicidad

«Una vez conocida la alternativa viable y el coste de esta obra, el gobierno correspondiente deberá decidir si entra dentro de las prioridades de inversión», aseguran desde el partido de Macarena Olona.

Los representantes de Vox inciden en un punto más, de forma general, aplicado a este proyecto y a cualquier otro de los que arrastra la provincia granadina. «Lo que no se puede permitir es que las infraestructuras en Granada sean armas arrojadizas entre los distintos partidos y se eternicen en el tiempo»

Por Andalucía

Rechaza el cierre del anillo y exige la protección del valle del Darro

En Por Andalucía, la coalición de partidos que integra a Podemos e IU, rechazan de manera frontal la propuesta de cierre del anillo. Consideran que se trata de una iniciativa inútil que representa la destrucción ambiental y territorial de una zona de alto valor patrimonial para Granada. Frente a esto, proponen el cierre del anillo del metro por el Área Metropolitana poblada.

La coalición, por otra parte, defiende la protección integral del Valle del Darro, con la declaración de BIC, que refuerce la protección del entorno de la Alhambra y Sacromonte. Plantean revertir los procesos especulativos que cambian trazados históricos.

Publicidad

Adelante Andalucía

Más metro y una red intermunicipal de buses eléctricos como alternativas

La candidatura de Adelante Andalucía, que encabeza la parlamentaria Ana Villaverde, se posiciona en contra de lo que considera un megaproyecto con un coste económico, medioambiental y etnológico enorme.

Advierte que atajar el problema de la movilidad con más infraestructuras es un modelo caduco y aboga por potenciar el metro con una perspectiva metropolitana, mejorar las conexiones entre municipios con buses eléctricos, reforzar los servicios públicos que atienden a los polígonos industriales situados en el Área Metropolitana y ofrecer un bono mensual de transporte que desincentive el uso del coche particular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad