Ver fotos
Cierran un parque de perros en Granada para actuar contra la procesionaria
Alza la Pata ·
Los pelos de esta oruga son como dardos envenenados que al entrar en contacto con la mucosa de los perros les provocan desde alergias hasta la muerte en casos gravesRocío R. Gavira
Granada
Jueves, 5 de abril 2018
Hace un par de días una vecina de la Avenida Federico García Lorca de Granada detectó una hilera de procesionaria dentro del parque de perros ... situado en esa misma calle. Avisó al Centro Veteriniario Albayda, cercano a la zona, y este dio la voz de alarma: los pelos de esta oruga son extremadamente venenosos y puede costarle la vida al perro. La clínica alertó a sus clientes a través de su página de Facebook y también se lo comunicó al Ayuntamiento de Granada cuyo Área de Medio Ambiente ya ha actuado contra la procesionaria y cierra de forma provisional el parque.
El incremento de las temperaturas medias favorece que la procesionaria del pino prolifere lo que supone un riesgo tanto para las personas como los animales, en especial para los niños y perros. La procesionaria se ubica cerca de los pinos donde instalan los bolsones en los que se desarrolla la larva. Esas bolsas son muy visibles por su color blanco y pueden alcanzar dimensiones de hasta 20 centímetros. En esta época del año, entre febrero y abril, la procesionaria abandona su nido para pasar de larva a crisálida. Las orugas bajan por el pino en fila india, pegadas unas a otras, con el fin de enterrarse en el suelo donde termina su desarrollo y volar en julio como mariposas. Y justo cuando desfilan en cabalgata por el suelo comienza el peligro para los perros al entrar en contacto con ellas puesto que pueden sufrir varias lesiones como alergias o necrosis e incluso llegar a morir en casos graves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión