Una red china exportaba marihuana desde Granada a Francia e Inglaterra camuflada en cojines

Una red china exportaba marihuana desde Granada a Francia e Inglaterra camuflada en cojines

Los sorprendieron con 12 kilos de cannabis sativa

JOSÉ RAMÓN VILLALBA

El grupo de Estupefacientes de Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la exportación de marihuana camuflada en cojines a Inglaterra y Francia. Los arrestados son dos ciudadanos chinos y una española, novia de uno de los líderes de esta organización. El Juzgado de Instrucción número 9 de Granada ordenó el ingreso en prisión de estas tres personas el pasado miércoles día 13 de febrero.

Además de detener al cabecilla de la organización, un varón de origen asiático de 22 años, se ha detenido a una mujer de 21 años de nacionalidad española y a otro varón también asiático de 23 años. Se han intervenido 12 kilos de marihuana envasada que estaba siendo transportada, dos vehículos y otros 270 gramos más en un domicilio ubicado en la zona sur de la ciudad.

Las investigaciones se enmarcaron dentro de la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes en la denominada «Operación Fujian», entre los que se encontraban individuos de origen asiático, que se estaría abasteciendo de esta droga cultivada en la zona norte de Granada para su almacenaje y posterior distribución al resto de Europa. Al parecer los miembros del grupo se desplazaban hasta los cultivos, donde una vez comprobada la calidad, realizaban el pago de la mercancía y la envasaban al vacío, la empaquetaban y enviaban a países europeos.

La operación culminó el pasado día 6 de febrero, cuando agentes del Grupo de Estupefacientes apoyados para dar seguridad a la zona por otros de la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.) de la Comisaría Provincial de Granada realizaron un dispositivo para la detención de los presuntos autores en el que interceptaron un vehículo en el que incautaron 12 kilogramos de marihuana envasada y dos vehículos. Seguidamente efectuaron un registro domiciliario en un piso situado en la zona sur de la capital donde el grupo criminal se encargaba de almacenar y envasar la marihuana para su posterior distribución en Europa, interviniendo 270 gramos de marihuana y material de embalaje.

En el dispositivo fueron detenidos los integrantes dos varones de origen asiático, uno de ellos el cabecilla del grupo, y una mujer de nacionalidad española, que posteriormente fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que ordenó su ingreso en prisión.

Con esta operación se ha dado un golpe policial contra una organización criminal de ámbito internacional que se había establecido en la ciudad de Granada.