La Chana acoge mañana un simulacro de seísmo para probar a los rescatadores

En el mes de abril se realizó otro simulacro/ALFREDO AGUILAR
En el mes de abril se realizó otro simulacro / ALFREDO AGUILAR

En el operativo, el más ambicioso de los que han tenido lugar en Granada, participarán 400 personas, entre ellas, 270 'actores'

R. I. GRANADA

El populoso barrio de La Chana va a acoger este martes un simulacro de terremoto como los que tienen lugar de forma casi rutinaria en zonas que son susceptibles de sufrir un fenómeno de este tipo. Es decir, que se trata de una iniciativa puramente preventiva y que no responde a ninguna alarma especial. El objetivo principal, además de normalizar esta clase de ejercicios para que la población se acostumbre a ellos, es probar el funcionamiento de los equipos de rescate.

Lo más llamativo del operativo es su envergadura: nunca antes había tenido lugar uno tan ambicioso en la capital, según confirmaron fuentes municipales, que indicaron que los simulacros de sismos han afectado tradicionalmente a centros escolares, etc.

En el ejercicio participarán un total de 400 personas, 270 de las cuales serán 'actores' y 'actrices' que interpretarán el papel de víctimas del imaginario terremoto, según precisaron los medios consultadas.

Plan municipal

El plan, diseñado principalmente por los Bomberos, tendrá tres escenarios:las instalaciones de Cetarsa, el centro educativo la Ciudad de los Niños y un tercero que aún está por determinar. En este sentido, los rescatadores ensayarán la evacuación de 130 niños.

El simulacro se inscribe en el marco del Plan Municipal de Actuación ante Riesgo Sísmico, aprobado en diciembre de 2016, y en él participarán los órganos de dirección, tanto institucionales como de los diferentes grupos operativos de intervención, que, previamente han recibido formación, al igual que el resto de participantes. Se han establecido dos centros de mando, de los que uno será Centro de Coordinación, ubicado en el Parque Norte de Bomberos, y el otro un Puesto Avanzado de Mando, con sede en el centro cívico de La Chana.

Se contempla la intervención de técnicos de edificación e infraestructura, policías locales, voluntarios de Protección Civil, personal sanitario del 061 y Cruz Roja y responsables de distintas administraciones, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Granada, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, empresas suministradoras de servicios básicos y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El simulacro, según las fuentes consultadas, no interferirá en la movilidad de la ciudad, al evitarse riesgos innecesarios por lo que se evitarán desplazamientos fuera del barrio.