El CGPJ sanciona a un juez civil de Granada por tardar en dictar sentencias

El CGPJ sanciona a un juez civil de Granada por tardar en dictar sentencias
IMAGELIBRARY

La Comisión Disciplinaria acordó el 12 de abril suspenderle de sus funciones durante tres meses «por una falta muy grave de desatención»

YENALIA HUERTASGRANADA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado sancionar al titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Granada por tardar en dictar sentencias. Será suspendido de sus funciones durante «tres meses», según han informado a este diario fuentes del máximo órgano de gobierno de los jueces.

Esta sanción fue acordada el pasado 12 de abril por la Comisión Disciplinaria del CGPJ, que consideró al magistrado responsable de una «falta muy grave de desatención del artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)». Este artículo castiga, como recoge le ley, «la desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas o en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales».

El magistrado, que a finales del mes de mayo se encontraba de baja médica, se enfrenta a esta nueva sanción -ya había sido castigado con anterioridad- al demorarse demasiado en el dictado de varias resoluciones. Entre ellas, está la del caso de J.D.V., el dueño de una autoescuela de la capital granadina que lleva más de cinco años esperando sentencia.

Como informó IDEAL el pasado mes de febrero, el citado empresario granadino demandó en 2011 al Banco Popular Español para lograr la suspensión de un producto financiero complejo -un 'Swap'- que contrató «sin tener ni idea» de lo que era, en el marco de una operación bancaria para adquirir tres coches nuevos para su negocio. El juicio fue el 16 de enero de 2013 y aún no se ha dictado su resolución.

Si se retrocede a la fecha de la interposición de la demanda, el 16 de febrero de 2011, en realidad lleva más de siete años esperando justicia. La tramitación del pleito duró dos años. En ese tiempo se produjo la contestación a la demanda y la audiencia previa. Dado que la celebración del juicio fue el 16 de enero de 2013, el lustro de espera se cumplió el pasado 16 de enero.

Afortunadamente, según explicó en su día a este diario, no sigue pagando el 'Swap', pues la entidad lo dejó en suspenso la espera de la resolución de los tribunales. Los abogados de J.D.V. confirmaron en aquella información que habían elevado una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El empresario afectado, J.D.V., según figura en su demanda, reclama unos 11.000 euros por el perjuicio que ha tenido ha sido sobre todo empresarial, a la hora de obtener otros préstamos en otras entidades, al existir un informe negativo relacionado con esta operación.

El expediente disciplinario que ha acabado con esta sanción de tres meses de suspensión se abrió el pasado mes de octubre y la ley establecía un plazo de 6 meses para ser resuelto.

Antecedentes

Según informó en su día Europa Press, este mismo juez ya fue sancionado en dos ocasiones anteriores, en 2004 y 2005, por el CGPJ por tardar demasiado en resolver los asuntos de su juzgado, entonces el Penal 1 de Granada. En 2004, fue suspendido de empleo y sueldo durante un mes y en 2005 se le impuso una suspensión de ocho meses, pero en ambos casos, tras un recurso presentado por su abogado, el Tribunal Supremo (TS) revocó la sanción por haber caducado el expediente sancionador.

A raíz de esa sanción de 2005, según informaba la citada agencia, el juez perdió su plaza y fue destinado a Cartagena (Murcia). Así, y después de que la sanción fuera revocada en 2008, el magistrado reclamó al CGPJ que le abonara el pago del alquiler (además de dietas) al que tuvo que hacer frente en aquella ciudad, entre el 6 de marzo de 2006 y el 20 de marzo de 2007, periodo en el que ocupó la plaza del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Cartagena. El TS le dio la razón y condenó al órgano de gobierno de los jueces a pagarle los gastos de alquiler, un total de 23.000 euros, en una sentencia inédita hasta entonces.

Reunión

En el acta de la reunión de la Comisión Disciplinaria del Consejo General el Poder Judicial en la que se dispuso este nuevo castigo al magistrado, consultada por este diario, figura que todos los acuerdos de ese día, el 12 de abril, «fueron aprobados por unanimidad de todos los miembros de la Comisión». Entre el resto de acuerdos se estimaba, por ejemplo, por haber prescrito la sanción, un recurso de alzada interpuesto contra la resolución de un Tribunal Superior de Justicia que sancionó a otro juez de otra provincia «con una advertencia, por la comisión de una falta leve» de desconsideración.

Fuentes del mundo judicial granadino indicaron que la jueza que actualmente se está haciendo cargo del juzgado del juez sancionado está tratando de agilizar los procesos con retraso.

 

Fotos

Vídeos