María Emilia Riquelme, religiosa granadina que será beatificada Archivo de IDEAL

Así va a ser la ceremonia de beatificación de María Emilia Riquelme en Granada

La beatificación de la religiosa granadina va a reunir a dos cardenales, dos arzobispos, dos obispos auxiliares y siete obispos y unas cuatro mil personas en la Catedral

ideal

Viernes, 8 de noviembre 2019, 00:40

Es un momento único para la diócesis de Granada. Será la primera vez que una mujer nacida aquí, va a ser beatificada en su ciudad. ... Cuando el próximo sábado se lea en la Catedral la carta apostólica del Papa Francisco, María Emilia Riquelme y Zayas será beata. Culminará así un camino lento y complejo y lo hará en presencia de una representación de la gran comunidad que ella sembró. Unas cuatro mil personas asistirán a la Catedral de Granada a una solemne celebración litúrgica que presidirá Monseñor Becciu, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, al que acompañarán el cardenal Amigo, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ocho mitrados más y distitos sacerdotes procedentes de los lugares donde las Misioneras del Santísimo Sacramento, congregación que fundó, tienen comunidad. Ellos lucirán una estola con el símbolo de la beatificación, regalo de las hermanas.

Publicidad

Todo está preparado desde el punto de vista logístico. La subdelegación coordina la seguridad, con el referente del Plan Parihuela. Van a colaborar 180 voluntarios que ayudarán a los peregrinos a acomodarse. A las 9.30, la Catedral abrirá sus puertas para los invitados acreditados. A partir de las 10.30, irán llegando invitados especiales y autoridades.

Entre los asistentes, ocuparán un lugar especial la postuladora de la causa, Silvia Correale, y el colombiano Nelson Yepes, cuya curación de la pancreatitis que sufría por intercesión de María Emilia ha sido el milagro que ha permitido esta beatificación. Asistirá también el 'padrecito' misionero José Manuel Barrio, franciscano de 95 años que trabaja en el departamento de Beni, en la selva boliviana, conocido en Granada porque jóvenes de la Pastoral Universitaria han ido allí a las misiones. Entre los peregrinos estarán setenta hermanas de la Orden y no faltarán representantes de la administración central, autonómica y local y una amplia muestra de la sociedad, la universidad, el empresariado local así como hermandades y cofradías.

Se ha ampliado el aforo a la girola y la Capilla Real y habrá pantallas distribuidas por la Catedral para acercar los detallesde la ceremonia a todos los peregrinos. La Eucaristía, que comenzará a las 11 de la mañana del sábado será retransmitida por Cope, Radio María y 13 Televisión.

Semana de Santidad

La comunidad también está preparada. Desde hace unos días están celebrando lo que han llamado 'semana de santidad', con encuentros, vigilias y la recepción de los peregrinos internacionales.

Hoy viernes hay vigilia de oración misionera y tendrá lugar el traslado de la Virgen del Rosario Coronada a la Catedral donde ocupará un lugar muy especial. Esta archicofradía del barrio del Realejo fue especial en la vida de María Emilia porque ella y su hermano fueron hermanos. Se espera la llegada de la Virgen a la puerta del Perdón sobre las 19.45 horas.

Publicidad

También se trasladarán hoy las reliquias de María Emilia. Pero será un traslado íntimo. Al no estar aún beatificada, no se le puede dar veneración pública. Su cuerpo será depositado en el Sagrario hasta la ceremonia del sábado.

La Eucaristía de Beatificación coincide con el día que la iglesia dedica a la basílica de San Juan de Letrán, «no va a ser una liturgia dedicada a María Emilia», explica Marian Macías, Superiora de las Misioneras del Santísimo Sacramento, «sino a Jesucristo Salvador, como a ella le habría gustado».

Publicidad

La postuladora hará una semblanza de la Madre Fundadora poco antes de que llegue el momento más importante de la ceremonia, la lectura de la carta apostólica por la que el Papa declara beata a la granadina. Tras ella, se retirará el telón que destapa la gigantografía de la Madre, pintada por Isabel Guerra y, a continuación, las reliquias de la beata accederán a la Catedral a hombros de costaleros de la cofradía de 'la Concha', acompañadas por hermanas de la congregación con lámparas encendidas.

Como hay peregrinos de lengua portuguesa, habrá algunas lecturas y oraciones en este idioma. Velas con el escudo de la congregación, pan y vino serán las ofrendas que llevarán al altar religiosas y familiares de Emilia.

Publicidad

Sonarán las voces de la Schola Pueri Cantores de la Catedral. Flores en tonos azules y blancos, colores de la Orden, perfumarán el ambiente mientras las violetas, símbolo de humildad, decorarán una urna de cristal en cuyo interior habra un arca perfilada en blanco y oro. Esta llamativa arca perteneció a Emilia, y en ella la nueva beata daba culto a una imagen de la Virgen. El arca se ha adaptado ahora para acoger el cuerpo de la religiosa que aparecerá vestido con el hábito de la comunidad que fundó.

Unas dos horas se espera que se prolongue esta ceremonia.

Calles cortadas

Los traslados de la Virgen del Rosario y de las reliquias alterarán el tránsito por las calles del recorrido. Al pasar por Gran Vía y Recogidas, el transporte público puede verse afectado momentáneamente.

Publicidad

La Virgen del Rosario sale de Santo Domingo, camino de la Catedral, esta misma tarde a las 18.15 horas, con lo que el tráfico se verá alterado en el siguiente itinerario: Plaza de Santo Domingo, Ancha de Santo Domingo, Jesús y María, Santa Matías, Pavaneras, Isabel la Católica, Gran Vía, Cárcel Baja hasta aproximadamente, las 19.45.

Las reliquias de la beata volverán a su casa el sábado, 9 de noviembre a partir de las 18.00 horas, acompañada por sacerdotes, hermanas, cofrades del Rosario y peregrinos, que acompañarán el paso procesional del Santo Sepulcro de Alfacar, prestado para esta ocasión. El pasó será llevado por los costaleros de la cofradía albaicinera de 'la Concha'.

Noticia Patrocinada

La comitiva recorrerá las calles San Jerónimo, San Juan de Dios, calle Rector López Argüeta, Fuentenueva hasta la calle Sor Cristina de la Cruz, donde está la Casa Madre. La procesión irá acompañada por la banda de música de la Cañilla a la que han pedido que adapten el himno de la beatificación 'No hay fronteras', compuesto por el grupo 'Volver a Siquem' formado Santiago López y Javier López-Frías autor también del logotipo del acontecimiento.

La Virgen del Rosario también volverá la tarde del sábado a Santo Domingo. Será a partir de las 20.30 en una procesión que pasará por Pasiegas, Pie de la Torre, Capuchinas, Trinidad, Alhóndiga, Recogidas, Puerta Real, Ganivet, San Matías, Jesús y María, Ancha de Santo Domingo y Plaza de Santo Domingo.

Publicidad

A partir de ahora, con María Emilia ya beata, el oratorio de la Casa Madre permanecerá abierto y quien lo desee puede ir a verla, para rezarle, para encomendarse a ella. Un nuevo milagro, y comenzaría a escribirse el camino hacia su canonización.

La última hora de Granada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad