Edición

Borrar
Manifestación del 25N en Granada | Cerca de un millar de personas recorren la ciudad para pedir el fin de la violencia machista

Ver fotos

Pepe Marín

Cerca de un millar de personas recorren Granada para pedir el fin de la violencia machista

Reclaman la modernización de la justicia y una mejora en la educación «para acabar con todas las violencias que se ejercen contra las mujeres»

Pablo Rodríguez

Granada

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de un millar de personas han recorrido este miércoles las calles de la capital nazarí para reclamar el fin de la violencia machista, que este año ha acabado con la vida de 41 mujeres en España, dos de ellas en la provincia.

La marcha, que estaba convocada por la Plataforma 25N y el Movimiento Unitario Feminista, ha arrancado a las seis y media de la tarde de la plaza del Triunfo y ha continuado hasta la plaza del Carmen, donde se ha disuelto tras la lectura del manifiesto. Durante todo el recorrido, los manifestantes han cumplido escrupulosamente las medidas sanitarias activadas por la pandemia y han ocupado los lugares designados previamente por las entidades convocantes para que fuera efectivo el distanciamiento social.

Los colectivos participantes han celebrado el éxito de una convocatoria que consideran «no sólo importante sino necesaria porque las violencias machistas no sólo no cesan sino que continúan, como ha puesto de relieve este periodo tan extraño que estamos viviendo con la Covid». Como ha apuntado Alejandra Chenol, del Movimiento Unitario Feminista de Granada, «en este tiempo de pandemia nos hemos dado cuenta de muchas cosas: que los trabajos esenciales, aquellos que realmente sostienen la vida, están muy feminizados y son los más precarizados e invisibilozados. Nos estamos encontrando con muchas mujeres, algunas de ellas migrantes, que se encuentran ahora sin ayuda y sin poder realizar su trabajo porque no tienen contrato. Eso es violencia laboral y es violencia laboral contra las mujeres».

La portavoz ha recordado el aviso del Consejo de Europa a España por el incremento de las agresiones sexuales y ha exigido «acabar con esas manadas que están aflorando». En este sentido, ha puesto sobre la mesa la necesidad de reformar la justicia «para evitar que sigan saliendo sentencias que no son acordes a la realidad». Asimismo ha puesto de relieve la importancia de apostar educación «para lograr acabar de una vez con la violencia machista». «Hay que dar una buena educación sexual-afectiva a los jóvenes y enseñar a los chicos que hay masculinidades alternativas. Sólo así lograremos avances», ha dicho antes de reivindicar una sociedad «en la que nacer mujer no te condene a la violencia».

Rosa María Muñoz, de la Plataforma 25N, ha lamentado que «otro 25N más tengamos que salir a gritar que basta ya con la violencia machista» y ha celebrado una convocatoria que considera «imprescindible por las voces calladas, por las más de 40 mujeres asesinadas este año en España y las más de 1073 desde que hay registros». La portavoz ha criticado que «muchas mujeres víctimas de violencia machista tengan que vivir bajo el mismo techo con su agresor, especialmente ahora por la pandemia» y ha rechazado «los recortes aprobados por el gobierno andaluz, que ha impedido a las mujeres su acceso a las ayudas y recursos». «Necesitamos el compromiso de las instituciones y de la sociedad civil para acabar de una vez con la violencia machista», ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios