Edición

Borrar
El futuro centro de investigación de la UGR para el acelerador de partículas. Ideal
El centro de investigación del acelerador ya está en el mapa

El centro de investigación del acelerador ya está en el mapa

La infraestructura Ifmif-Dones tendrá 3.500 metros cuadrados construidos y la UGR ya ha concretado su localización en Escúzar

Andrea G. Parra

Granada

Viernes, 9 de abril 2021, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Además del Ciemat y la Universidad de Granada hay trabajando en el proyecto gente de toda Europa», aseguró ayer Ángel Ibarra, jefe de División Tecnología de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, en relación al proyecto Ifmif-Dones que se proyecta en la localidad granadina de Escúzar. Lo hizo en la actividad virtual de este jueves de la serie 'ConCiencia Ciemat: Ifmif-Dones y su papel para el desarrollo de la fusión como fuente de energía'.

El vicerrector de Investigación de la UGR, Enrique Herrera, fue el encargado de enumerar las acciones llevadas a cabo hasta el momento y las que vienen a corto y medio plazo relacionadas –unas de forma directa y otras, indirecta– con el acelerador. En esa exposición dio detalles del centro de investigación UGR Ifmif-Dones que pretenden construir en Escúzar –enfrente de donde se proyecta el Ifmif-Dones–. La parcela es de unos 4.500 metros cuadrados, unos 3.500 metros cuadrados construidos.

Las instalaciones más relevantes de este centro de investigación serían una sala blanca para el montaje de equipos específicos del acelerador (incluyendo el tratamiento y limpieza de cavidades resonantes); unidad de mecatrónica; un laboratorio de caracterización micro- y macro- de materiales estructurales; y un laboratorio para el montaje de prototipos y realización de experimentos funcionales. Algunas áreas científico-tecnológicas a desarrollar en este espacio científico se centrarán en sistemas de diagnóstico avanzados en diferentes áreas de la instalación (el haz del acelerador, el lazo de litio, diagnósticos de radiación, gases, isotopos radiactivos, etcétera); preparación de experimentos de distintas áreas tecnológicas a desarrollar en la futura instalación; estudio de los materiales de interés para fusión y otras áreas tecnológicas; y aplicaciones médicas, por ejemplo en tratamientos de cáncer.

Próxima compra

La parcela donde se construirá está «identificada» y la Universidad está a la espera de que la Junta de Andalucía le dé el visto bueno para poder comprarla. Esperan que sea en las próximas semanas. Herrera cifró en dos años la construcción del edificio.

Otras de las líneas de actuación en las que está inmersa la institución universitaria granadina son la oficina para la implementación de Ifmif-Dones (OFID); la oficina técnica; prototipos de componentes de Dones; laboratorio de realidad virtual para tareas de manipulación remota en Dones; laboratorio para el desarrollo de sistemas de control para LIPAc/Dones; programa de investigación, formación y movilidad; programa de becas predoctorales; y la oficina para el consorcio Nacional para el desarrollo de Ifmif-Dones. Son algunas de acciones materiales que ya se pueden ver sobre el papel y otras en marcha.

Rosa María Ríos, secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, que participó en la jornada virtual del Ciemat, avanzó que esperan en dos semanas firmar el acuerdo del consorcio. «La Junta considera este proyecto del Ifmif-Dones como una acción estratégica. Es esencial por lo que tiene de tecnológico y científico, pero también de impacto económico. Habremos conseguido situar a Andalucía y Granada como un referente nacional e internacional del conocimiento y la investigación», valoró.

Pilar Aranda, rectora de la Universidad granadina, reiteró el impacto «extraordinario que tiene ya este proyecto en Andalucía y España». Repitió que «ya hemos ganado porque estamos colocados en el mapa de las grandes infraestructuras en Europa».

Carlos Alejaldre, director general del Ciemat, repasó todo lo que se ha hecho en esta materia desde 1975. Y habló de lo que están trabajando en los últimos años para «convencer a todo el planeta que esto (Ifmif-Dones) se debe construir en Granada».

María Teresa Domínguez, directora del Área de Negocio Proyectos Avanzados e I+D de Empresarios Agrupados, expuso el trabajo que realizan y mostró mucho interés en colaborar con la Universidad granadina. Javier Díaz, catedrático del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR, disertó sobre aspectos técnicos y recordó que nada en este proyecto «es sencillo», aunque se mostró esperanzado porque «hay una posibilidad real de que venga a Granada y se construya».

Las compatibilidades con otro tipo de energías, el trabajo científico multidisciplinar, la cooperación y el gran impacto del Ifmif-Dones fueron algunas de las otras cuestiones sobre las que argumentaron los expertos en el encuentro virtual.

Herrera detalló, además, los contratos que se están desarrollando ya en Granada relacionados con el acelerador de partículas.

El desarrollo de la fusión como una fuente de energía inagotable y con un impacto ambiental reducido es uno de los principales retos científicos y tecnológicos y si se consigue el proyecto de Ifmif-Dones Granada tendrá mucho que decir. Ifmif-Dones será una infraestructura de investigación estratégica de la Unión Europea y uno de los tres pilares básicos para hacer realidad la fusión a nivel comercial, junto con ITER y Demo.

La Junta espera firmar pronto el convenio para crear el consorcio

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, garantizó ayer que la Junta «viene apoyando incondicionalmente» la candidatura para la construcción de la infraestructura científico-técnica del proyecto Ifmif-Dones en el Parque Tecnológico Industrial y Tecnológico de Granada en Escúzar, para la que se ha mostrado confiado en que «en las próximas fechas» se pueda firmar el convenio pertinente para la constitución de un consorcio con el Gobierno central. En respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox, Velasco destacó el carácter «internacional» de esta iniciativa, que cuenta con el «aval» del programa europeo Fusion for Energy, y cuya ejecución «va a ser resultar esencial para desarrollar energías alternativas limpias». Detalló que el Consejo de Gobierno de Andalucía, reunido el pasado 23 de junio en Granada, reforzó su compromiso con este proyecto «al que aportará una inversión de 17 millones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios