El centro de Granada recreará la vida cotidiana de un zoco andalusí

El centro de Granada recreará la vida cotidiana de un zoco andalusí

Las plazas de Bib Rambla, Pasiegas, Alonso Cano y la Romanilla acogerán estos mercados

EFEGRANADA

Una recreación histórica en el centro de Granada de un mercado o zoco andalusí difundirá la vida cotidiana, la cultura, el comercio y la artesanía en época medieval, en una iniciativa promovida por la Fundación pública Legado Andalusí.

Las plazas de Bib Rambla, Pasiegas, Alonso Cano y la Romanilla acogerán estos zocos de al-Andalus en cuya organización también colabora el Ayuntamiento de Granada.

Se trata de una rigurosa recreación basada en diferentes fuentes históricas que exhibirá de forma atractiva y lúdica antiguas tradiciones que han pervivido hasta la actualidad, según han explicado este martes durante su presentación la directora del Legado Andalusí, Marina Martín, y la concejala de Presidencia, Ana Muñoz.

La historia, los oficios, la cultura, la tradición, la gastronomía, los juegos y la música centrarán la actividad de este zoco, que en las ciudades de al-Andalus fueron el centro de la vida cotidiana y se caracterizaban, a diferencia de la vida doméstica interior, por el bullicio del intercambio de mercancías.

En estas alcaicerías se vendía por lo general todo tipo de géneros, desde carpintería hasta seda y orfebrería.

Durante el próximo fin de semana, más de 20 artesanos agrupados en gremios ofrecerán productos de la época, así como talleres didácticos sobre el trabajo cotidiano en esos antiguos oficios.

También habrá espectáculos y animación, pasacalles, teatro de títeres y personajes típicos como los 'Mensajeros de las estrellas'.

 

Fotos

Vídeos