El centro GENYO lidera en Granada una red europea sobre edición genética
El investigador Karim Benabdellah dirige Action COST, un evento que reúne a expertos internacionales con el objetivo de compartir conocimientos y acelerar la implementación de esta tecnología en Europa
Sara Bárcena
Lunes, 13 de marzo 2023, 14:27
Granada es ciencia, Granada es tecnología. En los últimos años, el progreso se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad y de ... la provincia, especialmente en el campo de la salud. Prueba de ello es Action COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología), un evento de máximo nivel sobre investigación de vanguardia en el tema de la edición genética -o genómica- que se ha inaugurado esta mañana en el PTS.
Esta iniciativa, dirigida por el investigador Karim Benabdellah, del centro granadino GENYO (Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica), se enmarca en el programa Horizonte Europa. Su objetivo es impulsar una red europea para la generación de conocimiento, el establecimiento de colaboraciones y el intercambio de ideas en el campo de la edición genómica.
Según ha explicado Benabdellah, la edición genómica permite «editar» secuencias de ADN para reparar las mutaciones causantes de las patologías o para mejorar terapias existentes, como es el caso de la terapia CAR-T. En concreto, la combinación de la edición genómica con esta terapia está ofreciendo resultados «muy esperanzadores» en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como linfomas, leucemias y tumores sólidos.
En esta línea, Action COST, que cuenta con un presupuesto aproximado de 600.000 euros, ha reunido a empresas del sector, instituciones académicas, agencias científicas y reguladoras y asociaciones de pacientes, entre otros, para «abordar el desarrollo del conocimiento en este campo de la mejor manera y acelerar su traslación al mercado, a la sociedad y, sobre todo, a los pacientes», ha subrayado el científico de GENYO.
El progreso en las terapias
Así, el encuentro, que ha empezado hoy y se alargará hasta el miércoles 15 de marzo, ha dado el pistoletazo de salida de la mano de Shengdar Q. Tsai, investigador en St. Jude Children Research Hospital de Estados Unidos. El experto ha hablado sobre el progreso en las terapias de edición genómica potencialmente curativas, centrándose principalmente en los tipos de editores de genomas.
También han intervenido otros científicos de distintos países europeos, como Rasmus Bak, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, que ha iniciado la primera sesión: 'Mejorando las tecnologías de edición genómica'. En su caso, el tema central ha sido la constante evolución del sistema CRISPR/Cas (instrumento de laboratorio que se utiliza para modificar piezas del ADN de una célula) para la ingeniería genética. Bak ha dado a conocer sus riesgos y beneficios y ha señalado la importancia de «entender una actividad de desviación del objetivo».
Por su parte, el investigador Marc Güell, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha compartido con los asistentes sus conocimientos acerca de la escritura de genes precisa en genomas de mamíferos. El doctor Giedrius Gasiunas, sin embargo, director de la compañía biotecnológica CasZyme (Vilnius, Lithuania), ha explicado cómo aprovechar la diversidad de proteínas CRISPR-Cas para la edición genómica.
Por último, el científico Raúl Torres, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), ha puesto el foco en las estrategias basadas en CRISPR para diagnosticar y apuntar oncogenes de fusión relacionados con el cáncer.
Implementación en Europa
«Han sido unas jornadas interesantes porque hemos contado con expertos internacionales en esta tecnología, que nos van a orientar para que esto se pueda usar en un futuro próximo en los ensayos clínicos en Andalucía, en España y, sobre todo, en Europa», ha indicado Benabdellah a este periódico tras las ponencias de la mañana.
La tecnología de la edición genómica es «muy compleja». Abarca no solo aspectos técnicos, sino también de bioseguridad y a efectos legales, por lo que la intervención de expertos de Estados Unidos, «un poquito más adelantados en esta tecnología», ha servido de asesoramiento para implementarla en Europa «lo más rápido posible a nivel clínico y de una manera totalmente segura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión