Los 'centinelas' de la ciberseguridad de Telefónica vigilan desde Granada

Susana Díaz visitó ayer las instalaciones de Eleven Paths en el PTS./PEPE MARÍN
Susana Díaz visitó ayer las instalaciones de Eleven Paths en el PTS. / PEPE MARÍN

La presidenta Susana Díaz visita Eleven Paths en el PTS, donde 16 personas trabajan en proteger a los usuarios de los ataques por la red

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

Los números asustan, pero son los que son. A la vuelta de unos años, no muchos, habrá en el mundo 20.000 millones de aparatos conectados entre sí. Tabletas, móviles, ordenadores... a razón de tres por persona. Dispositivos en los que, con mayor o menor prudencia, volcamos datos tan sensibles como nuestra dirección, nuestros gustos e incluso nuestra cuenta corriente. ¿Cómo evitar que alguien en Moscú, Singapur, Madrid o donde sea acceda a ellos y haga un uso indebido? Pues a eso se dedica Eleven Paths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica cuya sede principal está en el Campus Tecnológico de la Salud. Concretamente en el edificio I+D Armilla. Y hasta allí se desplazó este viernes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que recorrió las instalaciones y pudo conocer en primera persona cómo trabaja el equipo de dieciséis personas que conforman Eleven Paths y labor que desarrollan para ser un referente nacional e internacional.

Según Susana Díaz, «este centro es un orgullo porque pone en valor la verdadera Andalucía, y no la que otros pretenden ocultar a base de ataques», en referencia a las polémicas suscitadas a raíz de declaraciones de dirigentes políticos como la exministra popular García Tejerina. Díaz aseguró que afrontamos un cambio tecnológico y «en función de cómo sepamos abordarlo, se abrirá o se cerrara la brecha de la desigualdad». «Estamos ante la revolución 4.0, que tenemos que democratizarla para que sea inclusiva y garantice el derecho de acceso a la red en igualdad de condiciones para todo el mundo», aseguró Susana Díaz, quien subrayó la ventaja competitiva que supone que el setenta por ciento de los hogares y empresas andaluces dispongan de fibra óptica -en el caso de la capital granadina, el noventa por ciento-, pero también mostró su preocupación por que haya un treinta por ciento que aún está fuera de cobertura.

Francisco Cuenca
El alcalde de la capital valoró el PTS como «un modelo de éxito porque aglutina el conocimiento que sale de la universidad, el hospital más moderno de Andalucía y las empresas más punteras en sectores como el biosanitario o el biotecnológico».
María Dolores Cañavate
La alcaldesa de Armilla subrayó que el municipio figura en los mapas de la innovación al albergar en el PTS cinco centros pioneros en investigación, 30 empresas biotecnológicas y 39 relacionadas con las TIC.

La normativa por delante

Susana Díaz también apuntó a la necesidad de que la normativa vaya por delante de la realidad en este campo de la seguridad en Internet, y agregó que la Junta de Andalucía está trabajando, con el concurso de varias consejerías, para que las universidades aborden esta materia como títulos de grado -hoy día se oferta como postgrado-. También reseñó que los negocios vinculados a las nuevas tecnologías (TIC) no están radicados físicamente en un territorio, sino que operan en la 'nube', lo que bajo su punto de vista abre oportunidades en un doble sentido: que lugares como Granada o Andalucía pueden acoger perfectamente este tipo de ecosistemas empresariales, como ya está sucediendo en el PTS, y que todo este conocimiento puede favorecer, a su vez, el desarrollo del tejido productivo local en infinidad de ámbitos.

Eleven Paths de Telefónica es un grupo de innovación y laboratorio de ideas global de Telefónica orientado a soluciones alrededor de las TICs. Las áreas cubiertas por Eleven Paths son múltiples debido a la naturaleza transversal de la seguridad presente en todos los productos y procesos de la compañía. Se centran fundamentalmente en el análisis de tráfico para descubrir 'malewares' -virus informáticos hostiles-, la protección general en plataformas móviles, exposición a la privacidad, mejora de las capacidades de identificación y certificación de los usuarios, navegación con las mayores garantías y automatismos de verificación.

Todo ello se canaliza a través de actividades que van desde proyectos de investigación aplicados a servicios de Telefónica al desarrollo de patentes, pasando por la producción científica, transferencia tecnológica o diseño de pruebas de concepto. También aportan herramientas y divulgación general para la comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos