Así celebrará Granada la Semana Europea de la Movilidad

Así celebrará Granada la Semana Europea de la Movilidad

El área de Movilidad ha anunciado la organización de 14 rutas culturales y ciclistas, así como la presencia de un simulador de vuelco, entre otras actividades

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGranada

Hasta 14 rutas culturales y ciclistas ha organizado el Ayuntamiento de Granada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, una campaña de concienciación de ámbito continental que tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el empleo irracional del vehículo en la ciudad y que promueve el uso del transporte público, en bicicleta y peatonal.

El programa, que se extenderá entre el 16 y el 22 de este mes, ha sido presentado este miércoles en el patio de la Casa Consistorial por el equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos y ha contado con la participación del alcalde de Granada, Luis Salvador, el primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez, y el concejal de Movilidad, César Díaz, así como representantes de decenas de empresas y colectivos que colaboran en el proyecto.

Entre las actividades organizadas, destacan las 14 rutas que atravesarán diferentes puntos de la ciudad durante la celebración. Según ha explicado Díaz, los itinerarios están vinculados tanto a lo cultural como lo natural y servirán, a su juicio, para «conocer mejor» aspectos de la capital nazarí como su urbanismo, su historia o su entorno. Así, los participantes podrán recuperar la memoria de Juan Latino, el primer catedrático negro de la historia en España, o profundizar en la vida y obra de Federico García Lorca. Los que se acerquen también tendrán la oportunidad de recorrer parte del Camino de Santiago que atraviesa Granada o disfrutar del entorno de la Alhambra en una quedada ciclista sólo para mujeres.

Movilidad ha puesto énfasis en la importancia de acercar a las familias a las actividades. Con este objetivo, ha planteado dos recorridos de tipo intergeneracional para que se relacionen «abuelos y nietos» mientras disfrutan de la ciudad.

Nuevas formas de transporte

La Semana Europea de la Movilidad también servirá para dar a conocer las bondades de los nuevos sistemas de transporte a los granadinos. El Consistorio empleará la plaza de Bib Rambla como campo de pruebas en el que los ciudadanos podrán utilizar bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos. Asimismo, con la colaboración de la Confederación Nacional de Autoescuelas, instalará un taller y un simulador de vuelcos para que los granadinos se conciencien de manera experimental con las consecuencias de este tipo de accidentes.

El programa incluye una mesa redonda, que se celebrará el jueves 19 en la Escuela de Caminos, en la que se abordarán las nuevas formas de desplazarse en el espacio urbano y los retos del futuro.

Para el concejal de Movilidad, el programa refleja la «apuesta decidida» del equipo de gobierno por «impulsar actuaciones para concienciar y evitar el abuso de los desplazamientos en vehículos privados». «Es una demostración de un compromiso firme y sin retorno de este Ayuntamiento por favorecer el transporte a pie, híbrido, eléctrico y compartido en la ciudad», ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Granada, ha hecho hincapié en que la movilidad «es uno de los retos principales» de la capital nazarí y ha mostrado su convencimiento de que sea «sostenible» y «coordinado» con el resto del Área Metropolitana. «Queremos cumplir los parámetros de las ciudades verdes europeas y haremos una hoja de ruta para lograrlo», ha anunciado.